Orientarán población sobre desastres

Orientarán población sobre desastres

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Para enfrentar los daños que pueden causar los sismos y otros fenómenos naturales a los que está expuesto el país, especialmente la región del Cibao, las autoridades cuentan ya con una investigación para hacer campañas educativas y preventivas. La investigación costó 23 millones de euros.

La información la ofreció ayer el doctor Onofre Rojas, ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

La Unión Europea costeó la investigación, la cual pretende situar al país al mismo nivel de países desarrollados que ya cuentan con una herramienta en términos de prevención.

«Con la investigación se puede saber cuáles son los lugares más vulnerables a terremotos. Para eso ya existen imágenes que han sido tomadas», dijo y afirmó que ese sistema de datos sería entregado a la Comisión Nacional de Emergencias.

En algunas zonas como en Salcedo, ya existe una investigación que determina hasta el tipo de daño que puede sufrir la población.

La prevención de desastres es una línea de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó.

La investigación que será entregada a las autoridades del área de emergencia, deberá tomar en cuenta la preparación de los ayuntamientos para que asuman su rol, lo mismo que la adecuación del sistema sanitario.

«En poblaciones que ya han sido afectadas por temblores de tierra, como pasó en el Cibao, es conveniente educar y prepararlas», sostuvo Rojas.

La investigación tiene recomendaciones específica en materia de salud, sobre todo en lo que respecta a la educación, que la gente sepa qué hacer en caso de que ocurra un temblor de tierra.

En el caso de los sismos, expresó, la gente queda en un estado de síncope, de miedo y para enfrentarlo es necesario invertir en educación.

Sin embargo, en el país es necesario ampliar la cantidad de estaciones hidrometeorológicas. Se tiene información de que el vecino Haití, sólo existe un medidor hidrometorológico, lo que debe mover a la acción, planteó.

La investigación tuvo cuatro etapas y está íntimamente relacionada con la salud, tanto en los que concierne al impacto de medio ambiente y a los componentes de la minería en la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas