Oriett Domenech

Oriett Domenech

Creativa, segura y trabajadora, son cualidades que definen a Oriett Domenech. A pesar de su juventud, ha logrado inscribir su nombre en el libro de los grandes diseñadores y como empresaria, ya saborea las mieles del éxito con la apertura del Restaurante Christoph. Realizó sus estudios de diseño e ilustración de modas en la escuela de diseño de Altos de Chavón.

Durante el período 2006 -2007 trabaja como pasante en el atelier del afamado diseñador dominicano Oscar de la Renta en la ciudad de Nueva York; luego de esta experiencia, también demuestra interés por el diseño de accesorios, orientándose especialmente al diseño de zapatos. En el 2009 gana el premio como mejor diseñadora “Nueva cara de la moda” y luego realiza estudios en Italia de estilismo de moda en el IED. En la actualidad, se enfoca en la proyección de su línea de ropa y accesorios bajo el nombre de Oriett Domenech. Sus diseños lo han usado celebridades entre ellas Paulina Rubio, Kim Kardashian y Amelia Vega.

Está casada desde hace tres años con Juan Manuel Jiménez a quien define como “un ser muy especial, es un hombre inteligente, con una visión clara de lo que quiere, es un trabajador incansable muy respetuoso y excelente como hijo, esposo y amigo. Siempre busca la solución a un problema y me calma con solo abrazarme y para mí su virtud más grande es que sabe escuchar a los demás”. Creció en un hogar con valores éticos y morales marcados por sus padres Rogelio Domenech y María Ortega de Domenech. Tiene tres hermanos: Roger, Yency y Ricer.

¿Háblame de la experiencia junto a uno de los más grandes de la moda, Oscar de la Renta, en la ciudad de Nueva York?

Trabajar con Oscar de la Renta marcó mi vida tanto a nivel profesional como personal. Estar allí fue saborear lo que es realmente el mundo de la moda.Ver como el creaba cada pieza, cada detalle, cómo después venía Anna Wintour y aprobaba lo que veía y un Andre Leon Talley diciendo con qué zapatos iría bien el look de la pasarela. La verdad que me sentía como en un sueño, fue una experiencia inolvidable que cambió mi vida por completo.

¿Cómo logras conseguir hacer tu pasantía en el atelier de Oscar de la Renta?

Gracias a mi “madrina” como le digo a Jatnna Tavárez. Ella siempre creyó en mi trabajo, fue la primera mujer que llevó un diseño mío y dejó que inventara con su imagen. Jatnna fue parte fundamental en el inicio de mi carrera y fue la que me ayudó a estar al lado del maestro Oscar de la Renta. Le tengo un gran respeto y un cariño totalmente genuino.

¿Qué aprendiste de él?

¡Todo! Fue mi maestro yo siempre estuve al lado de él, en el estudio y veía cómo diseñaba. El siempre me decía “mira esto, mira todo el proceso de la colección. Y una vez me dijo, “ahora quiero que pases por todos los departamentos para aprender qué se hace en cada uno y luego terminas otra vez aquí en el estudió  conmigo”. ¡Don Oscar para mí es como mi héroe! de él aprendí muchísimas cosas, pero la que más recuerdo y practico es su disciplina y respeto a lo que hace.

Por primera vez exhibes tus diseños en Dominicana Moda 2009 con la colección “Armaduras” , que tuvo como referencia las corazas que solían usar los guerreros griegos y samurai de la antigüedad y de inmediato llamó la atención de los estilistas de Paulina Rubio y Kim Kardashian. ¿Cómo te sientes de entrar por la puerta grande en el mundo del diseño?

Me siento una mujer muy bendecida y agradecida de Dios y de cada una de las personas que me han ayudado hasta ahora a lograr parte de mis sueños y metas, pero aún faltan muchos peldaños por subir. Todo lo que ha pasado hasta ahora lo veo como una gran motivación para seguir adelante.

También participaste en el República Dominicana Fashion Week y ganaste el premio “Nueva Cara de la Moda 2009” ¿Qué ha significado este reconocimiento?

En ese desfile fue donde di el primer paso para que las personas juzgaran y conocieran mi trabajo. Lograr ganar ese premio fue una gran satisfacción.

En DM’10 presentas la colección “History In The Present”, inspirada en el antiguo Egipto, sus reinas, faraones y toda su cultura ¿Por qué te inspiras en el antiguo Egipto para esta colección?

Egipto es un país que encierra mucho misterio y majestuosidad y todo lo que ellos hacían en la antigüedad es una gran fuente de inspiración. En esta colección me concentré en su cultura, su vestimenta y geroglíficos.

Consideré genial la idea de inspirarme en la historia mezclándola con la modernidad.

En lo personal, ¿eres tan segura y fuerte como se proyecta en tus colecciones?

Creo mucho en lo que hago y tengo fe en mí. No tengo miedo de hacer cosas distintas, gracias a que desde mi niñez, mi padre adorado siempre me decía que podía hacer las cosas por mi misma y me enseñó a ser valiente. El me crió de una manera muy especial.

La coleccion Spring – Summer 2011 entra al mercado de Estados Unidos en la ciudad de New York en  Realm Boutique y Jimmy’s a partir de Febrero 2011 ¿Cómo logras proyectarte a nivel internacional y en un mundo tan competitivo como la ciudad de New York?

Puedo decir que es porque desde que inicié esa fue mi meta principal y siempre lo visualicé y cada vez que diseño una pieza es pensando en la moda internacionalmente. Vestir a figuras como Paulina Rubio, Kim Kardashian y nuestra Arlenis Sosa, fue un buen punto de referencia para llamar la atención de la prensa internacional. También Dios me envió una gran amiga que cree muchísimo en el futuro de la marca y ha estado trabajando en Estados Unidos para que esto suceda. Tengo muchas personas que tienen fe en lo que hago y de una u otra manera, me ayudan a dar cada paso, así como mi esposo, que desde el inicio de todo esto es mi guía y mi gran soporte.

¿Qué nos trae el 2011 en cuanto a moda se refiere? Viene un estilo retro y el minimalismo se proyecta como el príncipe del año. Además de ropa también diseñas accesorios y zapatos ¿Qué me puedes decir al respecto?

Mientras estuve trabajando en el atelier de Oscar de la Renta, me surge la idea de intentar diseñar zapatos. Todas las personas que los veían les gustaban incluyendo al mismo Don Oscar y de ahí nació esta pasión. ¡Me encanta diseñar zapatos! Inclusive, duré dos años diseñando solo esto y participé en importantes reuniones en Milán, Italia, con ejecutivos de Prada y hasta con el mismo Gianvito Rossi, pero mi esposo y yo decidimos primero concentrarnos en la ropa y luego la próxima meta es la línea de zapatos.

Cuando diseñas, ¿En qué te inspiras?

Todo lo que veo, toco y escucho puede ser una gran fuente de inspiración.

¿Qué es la moda para ti?

La moda es mi estilo de vida. Me apasiona todo lo que encierra este término.

¿Cómo definirías a la mujer dominicana?

La mujer dominicana se preocupa por estar bien arreglada y verse bien. Es muy femenina y el cabello es lo más importante de todo. Es muy interesante ver que esto se aplica en todos los niveles sociales de nuestro país.

¿Cómo es la mujer que usa tus diseños?

Es una mujer líder, muy clara de lo que quiere, es muy segura y fuerte, le gusta ser el centro de atención y le apasiona la moda. Es elegante y sexy a la vez.

¿Cuál dirías tú que es tu sello personal?

La composición de los cortes y el juego de formas en cada pieza

¿Qué es lo que más te gusta del mundo del diseño?

La parte que más disfruto de lo que hago es cuando me sumerjo en mis ideas para crear algo nuevo y ver el proceso de cómo se lleva a la realidad.

¿Qué es la elegancia para ti?

Buen gusto, educación, inteligencia y porte.

¿Cuáles mujeres admiras por su estilo?

Anna dello Russo, Giovanna Battaglia, Kate Moss y Daphne Guinnes.

¿Cómo nace tu pasión por la moda?

Siempre me llamó la atención como lucían las modelos y actrices en la revista y televisión. Soñaba despierta, imaginándome como me vería con esos vestidos. Me encantaba ver desfiles porque me ayudaban a tener más información para seguir soñando. Aunque nunca imaginé que iba a ser diseñadora, desde los 15 años siempre estuve diseñando vestidos en mis cuadernos del colegio y de la universidad.

Recientemente inauguraste junto a tu esposo el restaurante Christoph ¿Te inicias en el mundo de la gastronomía por moda o por pasión?

Mi esposo y yo siempre hemos sido apasionados de la buena gastronomía, y de ahí es que se nos ocurre la idea de abrir un restaurante.

¿Qué le ofrecen al público con esta nueva oferta gastronómica?

Nosotros quisimos innovar con platos creativos, con los mejores estándares de calidad creados por nuestro Chef Andrew Reyes, quien trabajó en el Restaurante Mugaritz de Espana, considerado de los mejores del mundo con dos estrellas Michelín, en un ambiente elegante y casual a la vez, todo esto combinado con un buen precio para que todas las personas puedan disfrutar de una buena gastronomía en un buen ambiente.

¿Cuáles responsabilidades implica mantener un negocio como este?

Todas las que se puedan imaginar. Es un negocio que demanda mucho tiempo y dedicación; es como un bebé.

¿Cómo puedes dividir tu tiempo entre el negocio de la gastronomía, el diseño y los compromisos personales?

La verdad que ni yo misma sé. Gracias a Dios que mi esposo y yo estamos comprometido en todos estos proyectos y nos ayudamos mutuamente y nos entendemos. Los que sí han sido afectados son nuestros familiares y amigos, pues por la preocupación de despegar dos proyectos a la vez, ya casi no podemos vernos como antes. Pero espero en Dios que eso cambie y que ellos lo puedan entender.

¿Cuáles son los propósitos que tienes para este 2011?

En este nuevo año que inicia tengo muchísimas metas, pero las voy a resumir en seguir trabajando para expandir la marca, y madurar más como diseñadora, que más celebridades y mujeres puedan llevar mis diseños y que el restaurante Christoph sea de los favoritos en la capital.

Sus preferidos:

Una pieza imprescindible en tu guardarropa: Jeans

Un secreto de belleza: Frotarse un hielo en el rostro para refrescar el cutis

Un aroma: Chance de Chanel

Un color: Violeta

Un ejemplo a seguir: Oscar de la Renta

Una frase de batalla: “Si otros pueden, porque yo no”

FOTOGRAFÍAS: FERNANDO & VÍCTOR

Publicaciones Relacionadas

Más leídas