Origen crisis se produjo en diciembre del año 2000

Origen crisis se produjo en diciembre del año 2000

Para el economista Frederick Emam-Zadé, el origen de la crisis económica que padece el país se produjo entre diciembre del 2000 y enero del 2001, con el denominado «paquetazo», o conjunto de impuestos establecidos por el presente gobierno.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, recordó que en esa ocasión muchos entendidos en materia de economía pronosticaron «lo peligroso que iba a ser el paquetazo».

En el marco del denominado paquetazo se llevó a cabo una reforma impositiva que estableció entre otros gravámenes, el cobro de 1.5% sobre las ventas brutas de las empresas e incrementó varios impuestos.

Emam-Zadé dijo que si se observan las estadísticas del Banco Central, se nota que en el primer trimestre del 2001 se produjo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) e igual pasó en los siguientes tres meses.

Entonces el Banco Central, hábilmente comienza a incluir el subsidio a la factura eléctrica como un elemento del PIB, recordó. “Eso convierte el crecimiento negativo de ese período, en positivo”.

Dijo que técnicamente, cuando hay dos trimestres consecutivos con decrecimiento, hay una recesión y que por tanto, en este período, hubo una recesión en el 2001.

Sostuvo que después la economía volvió a crecer, «pero a partir de ahí comienza un decrecimiento de la tasa de crecimiento, una desaceleración del crecimiento».

Así se mantuvo el proceso de decrecimiento hasta hacerse negativo el crecimiento, expresó.

Resaltó que en ese proceso, el gobierno desarrolla una política de gastos y endeudamiento y que la política de endeudamiento, es para financiar el citado gasto público.

Señaló que esa política de endeudamiento desplaza al sector privado del mercado de préstamos, hace escaso el crédito y se producen alzas de las tasas de interés, lo que provoca en el sistema financiero una crisis de liquidez.

Por otro lado, el proceso de desaceleración de la economía, más las altas tasas de interés, así como los elevados impuestos, les causan una crisis de solvencia al sector privado.

Indicó que esta es una fórmula desastrosa, en vista de que entonces comienza la gente a fallarles a los bancos.

Dijo que entonces el banco más vulnerable a la crisis fue el BANINTER «y obviamente, se va de encuentro».

Explicó que el origen del problema de BANINTER, aunque éste tuviera debilidades institucionales internas, está en un problema externo a él, relacionado con la economía nacional.

[b]RECESIÓN TERMINA EN DOS O TRES AÑOS[/b]

Frederick Emam-Zadé, al referirse a la crisis económica que padece el país, dijo que ninguna recesión en la República Dominicana ha durado más de tres años. En los últimos 50 años, en el país se han producido diez recensiones, una sola duró tres años y las otras dos y un año, respectivamente. En ese sentido sostuvo que la recesión que actualmente padece el país, posiblemente durará dos o tres años.

De la recesión ya pasó un año, expresó y posiblemente “para el próximo estaremos saliendo de ella».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas