Origen de la tradición de regalar flores en San Valentín

Origen de la tradición de regalar flores en San Valentín

Por: Wendy Berroa Hernández

Febrero es el mes del amor y la amistad, una fecha celebrada en muchos países, cada uno con costumbres diferentes pero a la hora de festejarlo todos se unen en una misma sinfonía de agradar y hacer sentir especial a ese ser querido. Hoy día vemos como las tiendas y las floristerías colocan grandes arreglos florales, los escaparates llenos de osos de peluches gigantes, prendas de color rojo y centenares de corazones, y no puede faltar el angelito con las flechas dispuestas para unir los corazones.

¿Por qué se regalan rosas el 14 de febrero?

Según datos que pudimos recopilar, esta costumbre de regalar flores en San Valentín, tiene su origen en la antigua Grecia con Afrodita, la diosa del amor, quien era una apasionada por las rosas rojas y también era un tanto caprichosa además de una desenfrenada en el amor. La leyenda cuenta que para poder conquistarla, los hombres tenían que escoger entre las mejores rosas, las más cuidadas, delicadas y hermosas, para llegar a tener la oportunidad de alegrar el corazón de la diosa. Los demás que no lograban cumplir con su requisito obtenían su desprecio.

cupido bd48daf7 focus 0 0 375 240

Otra historia un poco más real, ya saliendo de la mitología, señala que un monje que vivió en la antigua Roma, casaba a los jóvenes a escondidas del emperador. El problema con esto radica en que el emperador había prohibido el matrimonio entre los jóvenes, ya que estos eran reclutados para ir a las guerras y si estaban casados o ya habían formalizado familia, su rendimiento era menor que los que no estaban casados. Los jóvenes solteros eran más diestros, aguerridos y luchaban con pasión porque su amor estaba destinado a su patria.

¿Cómo lo descubrieron? Pues los guardias notaron que las jóvenes casaderas caminaban con un pequeño ramo de flores blancas y comenzaron a darle seguimiento y descubrieron al monje, y el emperador lo condenó a ser ejecutado el 14 de febrero, sin embargo, antes de que llegara la fecha de su fatídico destino, realizó un milagro a la hija del carcelero, y ella gratitud plantó junto a su tumba un árbol de rosas. Desde entonces, las flores son un símbolo primordial el 14 de febrero.

Flores, peluches y chocolates los protagonistas

No es un secreto que para este mes de febrero las flores, los peluches y los chocolates son los protagonistas en cada historia de amor, tanto para los amores que inician en esta fecha, como para los que han perdurado con el pasar de los años.

Doña Lina Nolasco, Gerente de la floristería Nuris Flor, explica que para el 14 de febrero la gente suele requerir arreglos en rosas rojas, esas son las reinas de temporada. Las rosas siempre son una buena opción y por la fecha son muy solicitadas aunque de un tiempo para acá se utilizan más las ecuatorianas, porque las criollas están llegando muy pequeñas y con el frío se les dificulta abrir y brindar todo su esplendor.

Rosas y Vino para el 300x300 1

¿Cómo identificar las mejores rosas?

Si te decides a buscar o comprar las rosas, fíjate que el tallo esté firme, con las hojas verdes y limpias. Si les ves manchas amarillas o negras, no las elijas. También procura que la rosa se vea fuerte y que sean grandes, esto le aporta mayor elegancia y belleza al ramo de rosas o al arreglo que vayas a obsequiar.

Tips para conservarlas en casa

·         Para que la rosa se conserve por más tiempo, debes limpiar el tallo.

·         Ponerlas en agua fresca y limpia.

·         Si quiere que duren más tiempo, le puedes poner una pizca de azúcar crema y un poquito de cloro.

·         Si eres amantes de las flores y quieres que te duren más tiempo hay arreglos perecederos que se realizan en la floristería y duran aproximadamente un año, por supuesto con flores naturales, esta sería una buena opción para que ese arreglo sea disfrutado por mucho tiempo.

Otros detalles que también puedes agregar en tu regalo si deseas que a ese ser querido le quede un recuerdo físico, es un buen vino o una caja de bombones y los peluches que siempre son bien atesorados por las féminas.

Seguir leyendo:

Eleva tu estilo en San Valentín: Tendencias de moda para enamorar

Yiyo Sarante amenizará fiesta de San Valentín

Publicaciones Relacionadas