Origen histórico de los Rovirosa

Origen histórico de los Rovirosa

Parque de San Francisco de Macorís

Por: Joan M. Ferrer Rodríguez y Juan Francisco Bisonó
El apellido Rovirosa, en su forma original, es de origen catalán. Por lo que se refiere a los individuos de la rama objeto de estudio, su recorrido genealógico abarca desde la Geltrú a San Francisco de Macorís, pasando antes por El Vendrell y luego por Tordera.

En el último cuarto del siglo XVIII encontramos a la pareja compuesta por Gabriel Rovirosa y María Grau, vecinos de la Geltrú y padres de Ramón Rovirosa Grau.

Este Ramón Rovirosa Grau, natural de la Geltrú y residente en El Vendrell, casó en la iglesia de San Salvador de esta última, el 27 de julio de 1822 con Rosa Casals, natural de Vilanova, hija de Pere Casals y Rosa Casals Ferrer. Fruto de esta unión nacieron cinco hijos: Antonia, Antonio, Simón, Juan Joseph, de quien se hablará, y Gabriel Rovirosa Casals.
El siguiente de la línea, Juan Joseph Rovirosa Casals, natural de El Vendrell, nació el 19 de marzo de 1831. En Tordera casó con María Carbó, hija de Juan Carbó y María Buch. Fruto de este matrimonio nacieron José, Aurora y Pedro Juan Isidro Rovirosa Carbó.

Pedro Juan Isidro Rovirosa Carbó nació el 5 de junio de 1861 en Tordera. Con él cambia el apellido desde su grafía original a Rubirosa. Casó el 2 de marzo de 1879 con María de la Paz Ferreras Rossi, oriunda de Santiago de los Caballeros, hija natural de Juana Paula Mora, con quien engendró a Pedro María, Miguel Ramón y Beatriz Rubirosa Rossi.

Pedro María Rubirosa Rossi fue general, seguidor de Juan Isidro Jiménez y gobernador civil y militar de San Francisco de Macorís, Samaná y El Seibo, cónsul dominicano en Saint Thomas y embajador dominicano en París. Desposó con Ana Ariza Almánzar, oriunda de San Francisco de Macorís, hija de Buenaventura Ariza Castillo y María Dolores Almánzar, en quien tuvo a Ana, César y a Porfirio Rubirosa Ariza cuya trayectoria, tanto en el país como en el extranjero, alcanza para completar un capítulo entero.