FILE - In this Jan. 14, 2021, file photo, a worker in protective gear directs members of the World Health Organization (WHO) team on their arrival at the airport in Wuhan in central China's Hubei province. A relative of a coronavirus victim in China is demanding to meet the visiting World Health Organization expert team, saying it should speak with affected families who allege they are being muffled by the Chinese government. (AP Photo/Ng Han Guan, File)
China dijo que la Inteligencia de EEUU no tiene credibilidad
China y Estados Unidos volvieron ayer, jueves, a enzarzarse por el origen de la covid después de que los servicios de Inteligencia de Washington reavivaran la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, justo el día en que los dos países retomaron unas estancadas negociaciones comerciales.
La embajada china en EE.UU. acusó ayer, jueves, de “manipulación política» a “quienes refuercen la teoría del laboratorio” a raíz de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera a su Inteligencia que “redoblara esfuerzos” para dar con los orígenes de la covid.
Los servicios de Inteligencia estadounidenses, dijo Biden, valoran ahora “dos escenarios probables»- que el virus surgiera bien del contacto humano con un animal o bien de un accidente de laboratorio.
Esta alusión no ha sentado nada bien a Pekín, que ayer acusó a la Inteligencia estadounidense de no tener “ninguna credibilidad”, en palabras de su portavoz de Exteriores Zhao Lijian.
“Estados Unidos lo que tiene que hacer es seguir los pasos de China y permitir, de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una investigación transparente sobre el origen de la pandemia en su territorio”, afirmó Zhao, citado por la prensa local.
Según China, “politizar” este asunto creará “obstáculos” en próximas investigaciones sobre el virus, además de estar destinado a enturbiar de nuevo las relaciones entre las dos potencias.
Las claves
La teoría del laboratorio de Wuhan
La teoría de que el virus surgió en un laboratorio de Wuhan, en el centro de China, volvió a ganar enteros después de que el diario The Wall Street Journal publicara recientemente un informe en el que presuntamente se destapaba que varios investigadores del Instituto de Virología de la ciudad enfermaron en noviembre de 2019.