Orígenes de la democracia en Grecia

Orígenes de la democracia en Grecia

POR EDUARDO DELGADO SUÁREZ
El origen de la democracia, esa forma de gobierno que Churchill calificó «Como la menos mala de las actualmente existentes» es atribuida a los  habitantes de la península al sur de los Balcanes y las islas que esmaltan el mar Egeo. Grecia, la antigua Hélade, entre los siglos IX y II BBC.

, antes de acabar sometida a Roma, nunca existió como nación  y el sistema democrático original nació y se desarrolló en Atenas: Veamos los antecedentes.

La primera civilización llamada minoica en memoria del rey Minos, nació en la isla de Creta unos 18 siglos antes de Jesucristo (BC) y vino de Asia o Egipto, su capital se llamó Cnossos. Está considerada la primera civilización en Europa.

La Hélade estaba habitada por tribus indígenas, los pelasgos, la principal ciudad era Micenas que por influencia de la cultura minoica desarrolló la llamada cultura micénica  en el siglo XV BC. En este momento empiezan desde el norte invasiones de pueblos indoeuropeos los aqueos, que  hablan idiomas que derivaran en el griego antiguo. Estos aqueos  dominan los pueblos pelasgos pero sin fusionarse inicialmente con ellos.

En el siglo XII BC forman una liga y atacan y destruyen Troya para vengar el rapto de Helena esposa de Príamo rey de Esparta. Esta guerra fue descrita por Homero en la Ilíada y la Odisea. La verdadera razón debió ser la posición dominante de Troya que controlaba los Dardanelos. En el 1100 BC se produce la invasión desde el norte en pequeñas oleadas de los dorios, más bárbaros que los aqueos. Conquistan Corinto y se desparraman por toda Grecia excepto por el Ática donde los atenienses supieron resistirles.

Grecia, está cruzada por cadenas montañosas que no facilitan la comunicación y cuando llegan las invasiones, los pequeños grupos de habitantes tienden a agruparse en las partes  altas que llamaban Acrópolis (Ciudad Alta) y quedándose  bajo su protección se crea un espíritu local muy arraigado que dio origen a la Polis (ciudad-estado) que impidió la formación de una nación. El lenguaje es el elemento dominante que permitirá la comunicación y el intercambio de ideas. En ese momento no hay amenazas extranjeras que empujen a la unión.

El Ática es y era una de las partes de Grecia más rocosas y estériles y hay paludismo. Pero tenían algo muy bueno, los puertos naturales en la accidentada costa que los pelasgos, amigos del mar aprovecharon para el comercio marítimo. Los pueblos de la región se habían unificado alrededor de la Acrópolis fundada por los aqueos micénicos y su puerto natural El Pireo estaba a sólo 10 Km. Gobernada por reyes salvó su existencia del ataque de los dorios por el sacrificio del su último rey Codros al que el pueblo no quiso buscar reemplazo por no encontrar ninguno como él.

Proclamaron la república y nombraron un presidente vitalicio llamado Arconte y finalmente dividieron sus atribuciones entre nueve arcontes con mandato de un año. La sociedad estaba dominada por los patricios llamados eupátridas de origen hereditario que regían una población dividida en los Eupatridas (ciudadanos) y un grupo de asalariados convertidos en plebe cada vez más numerosa. En el 620 BC el arconte Dracón, redacta unas leyes, tan severas que se decía estaban escritas en sangre para castigar a los que no las cumplían, pero sin arreglar nada y el poder quedaba siempre en manos de los eupátridas del Areópago (Senado).

En el 594, aparece Solón de origen eupátrida, que es propuesto por la clase media, comerciantes y artesanos como arconte epónimo pues creen que por sus orígenes podrá hacer aprobar por el Areópago las necesarias reformas sociales. Empezó aboliendo la esclavitud,  y devaluó la dracma, pero su verdadera revolución fue establecer que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley dividiendo la población según el censo de modo que quien pagaba más impuestos tenía mas privilegios y podía acceder a los más altos cargos civiles o militares.

 El origen ya no contaba sino contribuir económicamente al estado, dando con ello mejores servicios a la comunidad que dividió en cuatro grupos. Del primero, el formado por estos ciudadanos, se extraía el Areópago y los arcontes que sin embargo eran aprobados por la asamblea de todos los ciudadanos,  que también podía someter a expediente a cualquier de ellos. Tomó muchas otras decisiones, siempre haciendo gala de una gran fuerza de persuasión y una exquisita diplomacia.

Así mantuvo su cargo por 22 años y rechazó la dictadura de por vida que le fue ofrecida. En el 572 BC a los 65 años, dijo que «ya era hora de que aprendiera algo» y se fue a Oriente. Extraordinaria es su definición del orden en un Estado:. » Que el  pueblo obedezca a los gobernantes y que estos  obedezcan a las leyes». Fue elegido uno de los Siete Sabios de Grecia. Su lema pudo ser el que hizo grabar en el frontón del Templo de Apolo «Meden Agan» que significa «Sin excesos»

La democracia dió origen a tres partidos lo que demuestra cuan difícil es consolidarla: En la Llanura, los conservadores, en la Costa los ricos  mercaderes y armadores y en la Montaña los obreros y campesinos. Retirado Solón, un sobrino suyo también aristócrata llamado Pisistrato,  recluta contra la ley 400  hombres, se apodera de la Acrópolis y proclama la Dictadura pero las clases burguesas se coaligaron con la Llanura y le obligaron a huir  pero regresó aunque volvió a ser expulsado. Sin embargo el desgobierno propició un segundo regreso para quedarse 19 años.

Se esperaba cambiase las leyes de Solón pero no lo hizo, manteniéndolas y reformándolas sin imponerlas por la fuerza. Tenía una gran capacidad de convencimiento además de una gran simpatía y  llevó a cabo una reforma agraria que duró siglos, eliminando el latifundismo y sustituyéndolo por cultivadores directos a quienes convirtió en ciudadanos.

Comprendió que el destino de Atenas estaba en el mar, inició la construcción de su puerto, el Pireo, y sus astilleros,  sus geólogos descubrieran minas de plata y de mármol (el Pentélico) lo que le permitió grandes obras públicas y pleno empleo. Siendo un hombre culto, escultores, filósofos arquitectos filósofos acudían a Atenas. Así el beneficio de las Leyes de Solón se mantuvo ampliado por sus mejoras.

Curioso, un Dictador consolidando la democracia. Sólo cometió un error gravísimo dejando como sucesores a sus ineptos hijos Hiparco e Hipias. El primero fue asesinado y al segundo lo encontramos 21 años después en la corte deDarío rey de los persas tratando de convencerle para que declarase la guerra a Atenas de donde había sido expulsado.

Darío rey de los persas, y luego Jerjes que lo sucedió, al frente de ejércitos innumerables  atacaron en 490 BC y 480 BC Atenas que no recibió ayuda de las otras ciudades (polis)  pero fueron derrotados por Temístocles y por Milcíades.  Ellos no lo sabían, pero la civilización europea se salvó y la oriental se retiró por siglos a Asia.

En este momento histórico después de los persas, Clistenes y Efialtes aparece Pericles a quien su familia le dio una gran educación. Era honesto y tolerante hasta el punto que los atenienses lo eligieron para los altos cargos durante 40 años de 467 BC a 428 BC y le nombraron estrategos autocrator con  más poderes que los que le daban las leyes.

 Era un demócrata convencido que creía en ir aplicando el reformismo necesario socialmente. Concedió una paga a los jurados de los tribunales para que no fueran un patrimonio de los ricos, creó la «quinta» para que los pobres no se arruinasen con el servicio militar y concedió la ciudadanía  a quien lo merecía.

El comercio, con la flota ateniense dueña de los mares iba viento en popa, exportando a todo el Mediterráneo los muchos productos de talleres artesanales de la ciudad pues el campo ya hemos dicho era pobre y árido y sólo daba aceite vino e higos. La riqueza del estado le permitió sus grandes obras públicas para las cuales atrajo artistas como Fidias, Ictino, etc. que él supervisaba con su buen gusto. Construyó la joya de esa época el Partenón y realizó la muralla que iba desde Atenas al Pireo, protegiéndolos. Su economía se asentaba sobre la solidez de la moneda, la dracma de plata y el poder adquisitivo de 1 dracma = una medida de trigo se mantuvo en todo el Mediterráneo.

Durante esta época, el Siglo de Oro de Pericles, siempre apoyándose en las leyes de Solón, sabiamente readaptadas a las circunstancias, Atenas acoge a grandes historiadores, artistas, filósofos y pensadores y el pensamiento humano alcanza su máximo esplendor. Pero Grecia fracasa al no alcanzar categoría de nación pues su trágico individualismo hace que el amor a la patria chica, los celos y las envidias no permitan la unificación de las «Polis- estados»· Pericles intentó sustituirla mediante una confederación de ciudades satélites (polis) en Grecia y en las costas del Egeo a las que, apoyándose en su poderosa flota y en el control de los suministros, protegía a cambio de una contribución.

Pero se había alcanzado el límite. Desde las reformas de Solón los «ciudadanos» tenían el poder (Areópago y arcontes) y eran según las estadísticas de la época sólo unos 25000 0 30000 ciudadanos de una población de unos 500000;  y  no trabajaban por considerarlo denigrante, excepto los campesinos que eran «ciudadanos».

 Otro grupo eran los metecos, originalmente los que no habían nacido en Atenas, eran libres pero sin derechos políticos, eran los artesanos, mercaderes, profesiones liberales, etc. No podían comprar tierras, ni casarse con ciudadanos, pagaban tributos y hacían servicio militar pero tenían la protección del estado para ejercer sus profesiones.

 El tercer grupo eran los libertos, los esclavos o hijos de esclavos que alcanzaban la libertad. Metecos y libertos amaban a Atenas y de sus filas salieron los grandes y pequeños hombres de negocios, médicos, ingenieros,

artistas, filósofos y los banqueros. Sin querer acabaron siendo los dueños de la ciudad, ya que el ciudadano ateniense dado al ocio buscaba quien le hiciera las cosas y ellos se lo resolvían. La democracia original dominada por los ciudadanos, al crecer los metecos,  se debilitó. La ultima clase eran los esclavos, casi todos prisioneros de guerra o reos de la justicia, que pudieron ser 150 ó 200000 mil personas.

A partir de la muerte de Pericles se inicia la decadencia de Atenas y su democracia, debilitada por las Guerras del Peleponeso (Atenas Tebas y Esparta y sus aliados se pelean entre sí a muerte) y se  agrava con la llegada de los macedonios (Filipo y Alejando Magno) que apoderan de toda Grecia y finalmente lo hace Roma que se impone militarmente siendo el Cónsul Emilio Pablo 168 BC quien deporta a Roma 2000 intelectuales  y Mumio quien se lleva las obras de arte.

Grecia y su civilización con estas acciones conquistan así a Roma. y al mundo occidental. Características de la democracia griega.-Un grupo pequeño, los ciudadanos,  de conocimientos muy similares, controla el poder. Nace de  Solón que establece que todos los ciudadanos (no todos los habitantes) son iguales ante la ley y divide a los atenienses en cuatro grupos, Ciudadanos, metecos, libertos y los esclavos.

Los ciudadanos no lo son por sus orígenes y sus privilegios vienen de los impuestos que pagan, su contribución a la Poli-Estado y a través del Areópago y de sus asambleas, controlan el poder. Esta pequeña minoría ociosa  pero de conocimientos muy igualados se entremezcla, ansiosa de ideas nuevas, con los mejores filósofos, artistas, pensadores que ha dado el mundo como Pitágoras, Fidias, Tales, Sófocles, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. Las mujeres fuera del hogar, no cuentan, salvo las prostitutas de alta categoría, llamadas hetairas. Tres grandes hombres, con plenos poderes la crearon, protegieron y consolidaron. Después desapareció como poder pero vive en el pensamiento y la cultura Occidental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas