En esta gran “aldea” mundial donde se disfruta de las celebraciones de otros países, República Dominicana también hace honores a la celebración del Año Nuevo Chino con diversas actividades, es interesante saber que en el actual 2020 en Año Nuevo chino se inicia el 25 de enero coincidiendo con el comienzo del Festival de Primavera, según el calendario lunisolar que también otros países asiáticos, como Vietnam y Corea aplican, muy diferente al nuestro donde nos basamos en el calendario gregoriano.
La festividad se extiende por quince días y culmina con la Feria de las Linternas que este año se celebrara el 8 de febrero, con los coloridos faroles tradicionales que como cada año flotarán en el agua tras ser encendidos por las familias que participan con ternura en la acción. La celebración del Año Nuevo es de suma importancia para los nacional ese incluye tradiciones que se extienden por todo el país con muy diversas costumbres locales.
Los preparativos familiares duran 7 días, incluyendo la limpieza de sus casas y las decoraciones del hogar donde resulta importante poner la imagen de un Dios en la puerta principal así como refranes en ambos lados de los marcos de la misma y nunca falta la compra y preparación de comidas para disfrute en la víspera del año. Todas esas actividades se consideran muy importantes porque atraerán la buena suerte para el próximo año. Los platos tradicionales que comerán tienen un valor simbólico que se traduce en la forma de presentarlo y la manera en que se pronuncia, los componentes más populares son la bola de arroz dulce que significa unión familiar, el “niangao” que significa mejoría salarial, es un pastel dulce – hecho de arroz también -, el pescado significa mucha prosperidad, hecho en diferentes presentaciones y los rollitos de primavera que significan riqueza. Así estos y otros productos tienen mensajes de buenos deseos, les llaman “alimentos para la fortuna” y el propósito es que todos compartan esos alimentos preparados con esmero. Hay tradiciones alrededor de estos manjares, como por ejemplo, que el pescado se sirve con la cabeza dirigida al comensal más viejo e importante, varios alimentos también se acompañan de refranes o dichos a propósito. Es tradición cenar disfrutando de una gala televisiva musical con los mejores cantantes y canciones tradicionales. Los laboriosos vestuarios tradicionales y las muestras pirotécnicas son extraordinarias por lo no es de extrañar el reconocimiento internacional que tiene esta festividad.
Este es el comienzo del Año de la Rata de Metal, este animal es curioso y persistente, y el metal según su poder indica consolidación y armonía, la rata resulta ser el primer animal del calendario que se extiende por doce años, se considera símbolo de la bonanza y la renovación que deben acompañar a la vida para el nuevo año. Un elemento interesante de esta cultura es el respeto a la naturaleza y su estudio para tomar de ella lo mejor y aplicarlo. Así es su calendario, excepcional ejemplo de continuidad y respeto de una tradición ancestral.