Orígenes del Día Internacional del Libro

Orígenes del Día Internacional del Libro

Un día como hoy,  desde el año 1996 en todo el mundo quedó instituido el   Día de los Libros y los Derechos de Autor (copyright), promulgado  por la UNESCO con el objetivo principal de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

“El Día Internacional del Libro es un día conmemorativo en honor a ese objeto de forma rectangular que ha existido tradicionalmente, y cuyo origen se remonta desde la época más antigua de la humanidad, cuando se utilizaban textos escritos en papiro, seda, piel de animales y otros”, explicó Eleanor Grimaldi Silié, directora general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

El 15 de noviembre de 1995, en París, la Conferencia General de la UNESCO aprobó una propuesta  a partir de la cual el 23 de abril sería llamado: “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. Ese día,  23 de abril, coincide con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes (que a pesar de que Cervantes falleció un día 22, fue enterrado un 23 de abril), William Shakespeare  y Garcilaso de la Vega.

Haciendo un poco de historia, el 6 de febrero de 1926 Alfonso XIII firmó en España un Real Decreto  por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien se  la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se instauró definitivamente el 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, donde con el tiempo se hizo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril, Día de san Jorge, como Día Internacional del Libro.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

En República Dominicana, este día coincide  hace muchos años  con la  Feria Internacional del Libro, que en sus primeros años tenía carácter nacional, y luego logró internacionalizarse y convertirse en un evento al que cada año acuden  miles de personas.

“Sabemos que las ferias -tanto nacionales o  internacionales, como las provinciales, escolares y otras-  han contribuido en nuestro país de manera determinante con el fomento de la lectura”, manifestó la directora general del Libro y la Lectura.

Grimaldi Silié señaló que dentro del Ministerio de Cultura se  han  creado direcciones generales que se ocupan de promover la lectura, tales como: la Dirección General del Libro y la Lectura, la Dirección General del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura.

Agregó “con la promulgación, del 2008, de la Ley del Libro y Bibliotecas,  esperamos que el panorama de lectura ayude  al bienestar de toda la población”.

Capitales del Libro

Es importante saber que por iniciativa de la UNESCO se han nombrado varias ciudades como Capital del Libro en el  mundo, entre éstas: Madrid (2001), Alejandría (2002) y Nueva Delhi (2003).  Dando seguimiento al llamamiento público de nuevas candidaturas, el Comité de Selección, reunido en la sede de la UNESCO, eligió sucesivamente como Capital Mundial del Libro la ciudad de Amberes (Bélgica), en 2004; Montreal (Canadá), en  2005; Turín (Italia), 2006; Bogotá (Colombia), 2007, Amsterdam (Países Bajos), 2008; Beirut (Líbano), 2009, y Liubiana, Capital Mundial del Libro 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas