Orlando Jorge Mera: Un último adiós sin colores partidarios

Orlando Jorge Mera: Un último adiós sin colores partidarios

Orlando Jorge Mera: Un último adiós sin colores partidarios

La inesperada muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera ha causado gran conmoción en la sociedad dominica desde el momento mismo en que se dio a conocer la información.

Esto, no tanto por el futuro político y la gestión que venía desarrollando en una entidad vital para el fortalecimiento y mejora del Medio Ambiente en la República Dominicana, sino por haber sido asesinado de manos de un amigo de infancia.

Las autoridades mantienen bajo investigación al señor Fausto Miguel Cruz De la Mota, señalado como presunto autor confeso de dicho asesinato.

Diversos actores del ámbito político, económico y social, han acudido a dar el pésame a los familiares de Jorge Mera. Gesto sin mirar posiciones ni colores partidarios.

Puedes leer: Orlando Jorge Mera: Miriam Germán a periodistas “respeten dolor ajeno”

A primeras horas de la mañana el cuerpo de Orlando Jorge Mera fue llevado a la capilla San Rafael Arcángel en las instalaciones del Palacio Nacional y posteriormente a la Funeraria Blandino del Distrito Nacional.

En este espacio el presidente de la República, Luis Abinader rindió honor y externó algunas palabras sobre el fallecido.

“La familia que es muy católica, incluso perdonaron al asesino, en mi caso yo, espero que Dios lo perdone”, manifestó Abinader

El mandatario expresó además su dolor por el fallecimiento a destiempo de su amigo y destacó relación de cariño que le unía a él.

“Estos son los momentos en que se nos hacen difícil las palabras”.

Presidente Luis Abinader

Raquel Arbaje

De igual forma lo hizo la primera dama, Raquel Arbaje, quien adelantó que no acompañaría al mandatario a la XI Cumbre de Las Américas para acompañar los familiares de Orlando Jorge Mera.

“No acompañaré al presidente Abinader a la XI Cumbre de Las Américas como estaba previsto. En Los Ángeles participaría en la reunión de primeras damas convocada por la Asociación de Cónyuges de Jefes de Estado (Alma) para hablar de mis proyectos. Lo haré de manera virtual”, expresó.

“He decidido no viajar porque deseo acompañar a los familiares de nuestro entrañable amigo y compañero Orlando Jorge Mera en estas horas tan dolorosas para ellos y para todos los dominicanos y dominicanas. Mi alma está de luto”, agregó Arbaje.

Podrías leer: Hipólito Mejía dice recordará a Orlando Jorge Mera por su “humildad”

Radhamés Camacho

Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados, calificó el asesinato de Orlando Jorge Mera como un hecho bochornoso.

“Se trata de un hecho bochornosos que enlútese al país, porque no se trata de un cualquiera. Estamos hablando de un funcionario que murió en el ejercicio de sus funciones, en su lugar de trabajo. El país necesita una explicación”, aseguró el diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD.

Hipólito Mejía

Hipólito Mejía, expresidente de la República, externó que el recuerdo con el que sé queda de Orlando Jorge Mera es su humildad.

La humildad. Soy enemigo de los políticos arrogantes que hay muchos en el país, y eso Dios lo castiga los arrogantes, él fue humilde toda la vida”.

Expresidente Hipólito Mejía

Mejía, describió además a Orlando Jorge Mera como una persona noble, tranquilo y conciliador, diferente a él.

Leer: Orlando Jorge Villegas sobre asesino de su padre: ¨No sé que le pasó por la cabeza¨

“Era un muchacho muy noble, muy tranquilo, diferente a mí que soy explosivo. Él era siempre muy metódico, conciliador. Yo soy conciliador pero él le buscaba solución a los problemas”, puntualizó el exmandatario.

Leonel Fernández

De su lado, el expresidente Leonel Fernández, afirmó que la sociedad se encuentra consternada ante la muerte trágica de Orlando Jorge Mera.

“Todo el pueblo y la sociedad dominicana hemos sido consternados, estremecidos por esta muerte trágica e injusta por demás”.

Expresidente Leonel Fernández

“Orlando, a quien conocimos era una persona correcta, muy decente, cordial, afable con todo el mundo siempre. Un hombre de talento y pienso que era un activo importante para la democracia dominicana”. añadió Fernández.

Leonel Fernández al salir de la funeraria.

¿Quién es Fausto Miguel Cruz De La Mota?

Por ser amigos de infancia y muy cercano, habría sido el motivo por el cual Orlando Jorge Mera autorizó la entrada de Fausto Miguel Cruz De la Mota a su despacho.

El victimario es hijo de un general de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, padre del fallecido.

Fausto Miguel Cruz De La Mota se le conoce por ser empresario y propietario de la Constructora Cruz de la Mota & Asociados. También otras empresas ligadas a la venta de armas de fuego, servicios de seguridad, alquileres inmobiliarios, entre otros.

Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera, nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Altagracia Mera Checo.

Leer: Orlando Jorge Mera «Recibía a todos»

Era delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE).

Alto dirigente y fundador del PRM. Llegó a ocupar puesto como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

También fue pieza clave en la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA durante los años 2003 – 2004.

Desde el pasado 16 de agosto de 2020, Jorge Mera se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Posición desde la cual venía realizando labores en beneficio de ese sector.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.