Orlando Martínez, periodista al servicio de la verdad hasta su muerte

Orlando Martínez, periodista al servicio de la verdad hasta su muerte

Orlando Martínez fue asesinado a sus 31 años de edad. - Fuente externa

Orlando Martínez Howley nació el 23 de septiembre de 1944 en San Juan. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue miembro del Partido Comunista (PCD).

Martínez desenvolvió su profesión en el periódico El Nacional de ¡Ahora!, donde se desempeñó como director de la revista Ahora y fue autor de la columna Microscopio.

Este 17 de marzo se cumplen 47 años de su asesinato con tan sólo 31 años de edad y se puede decir que vivió y murió por el periodismo de la mano del activismo político y social.

Puede interesarle: Una flor para Orlando

A la fecha es recordado y admirado por su profesionalismo, además por ser un modelo de valentía al expresar su pensar durante el gobierno de los doce años de Balaguer.

Esto porque a través de sus escritos denunciaba la represión, torturas e injusticias sociales que se vivían en aquel entonces y que pocos se pronunciaban en contra de esos abusos.

Un vivo ejemplo de esto fue su último artículo titulado ¿Por qué no, Dr. Balaguer?, el cual iba dirigido al presidente Joaquín Balaguer y se cree que este fue el motivo de su asesinato efectuado un 17 de marzo de 1975.

Lee también: «¿Por qué no, doctor Balaguer?» El artículo que le costó la vida a Orlando Martínez

Parte exterior del Museo Orlando Martínez ubicado en San Juan. – Fuente externa

Honores al periodista Orlando Martínez

Para mantener vivo el recuerdo de este destacado periodista, en su pueblo natal se encuentra el Museo Orlando Martínez, donde se exhiben sus fotos, ropa, libros, documentos personales y la máquina que utilizaba para escribir sus artículos.

Asimismo, anualmente la UASD y el Colegio de Periodistas (CDP) homenajean su persona destacando sus aportes que cargados de ética y responsabilidad hoy muchos los toman como modelo a seguir en la profesión.

De igual manera, en Santo Domingo hay una calle con su nombre y al norte de la UASD por la avenida José Contreras se encuentra un busto de mármol color bronce en su honor.

Publicaciones Relacionadas