Ornette Coleman, visionario del jazz, muere a los 85 años

Ornette Coleman, visionario del jazz, muere a los 85 años

NUEVA YORK. El icono del jazz Ornette Coleman, un saxofonista visionario, pionero del “jazz libre” y ganador de un Premio Pulitzer, falleció.

Coleman murió el jueves la 1 a.m. en Manhattan, dijo el publicista Ken Weinstein. Tenía 85 años. Nacido en Texas, fue el segundo jazzista en ganar el Pulitzer en música cuando fue honrado por su álbum de 2006 “Sound Grammar”. Su cuarteto sacudió al mundo del jazz cuando apareció en la escena en 1959 con el disco “The Shape of Jazz to Come”, que le dio a los músicos la libertad de improvisar sobre una melodía.

Coleman llegó a ser uno de los músicos más respetados del mundo. Sus contribuciones al jazz a veces se comparan con aquellas de Louis Armstrong y Charlie Parker. A finales de la década de 1950 originó el “jazz libre”, con el que desafió al establecido be-bop derribando la barrera entre el líder y los músicos acompañantes, quienes ahora podían hacer solos, interactuar y desarrollar sus ideas.

Ampliamente autodidacta, Coleman creó su propio concepto de música “armolódica” que también se convirtió en una filosofía de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas