Oropouche RD: expertos llaman a no preocuparse, pero sí a tomar medidas

Oropouche RD: expertos llaman a no preocuparse, pero sí a tomar medidas

Ante la detección del virus Oropouche en República Dominicana, epidemiólogos llamaron a la población a no alarmarse, pero sí a estar atentos al desarrollo de la enfermedad, sobre la cual, por el momento, no existe un caso activo en el país, según informó el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública.

El experto en Epidemiología, Carlos Sánchez, manifestó que la población «debe estar muy atenta cuando se presenten estos síntomas, que son muy parecidos a los del dengue», y alentó a acudir al médico más cercano en caso de manifestarse alguna sintomatología.

Mientras, el infectólogo, Clemente Terrero, exhortó a la población eliminar los criaderos de mosquitos, explicó que ese vector se cría en los árboles y los síntomas que provoca son muy similares a los del dengue, y a que la población no entre en pánico.

Síntomas y recomendaciones para la población

Como medidas preventivas, se insta a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y la descacharrización de los espacios

Los síntomas del virus del oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble, así como vómitos persistentes.

Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

Se recomienda el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue.

El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, sin un tratamiento específico disponible, la evaluación clínica por parte de los profesionales es crucial. La OPS también ha emitido directrices para la detección y vigilancia del virus por posibles casos de transmisión vertical, que están siendo investigados en otros países.