Orquesta de Cadaqués en el quinto concierto

Orquesta de Cadaqués en el quinto concierto

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
Sinfonía en Re Menor – Juan Crisóstomo Arriaga
Llamado el “Mozart español”, Arriaga fue realmente un talento precoz. Murió antes de cumplir veinte años. Vivió en París desde los quince años hasta su muerte. Siendo estudiante del Conservatorio logra varios premios de composición, alcanzando la posición de profesor asistente.

Entre sus últimas obras destaca la Sinfonía en Re, que se estrena esta noche en el Festival Musical. El primer movimiento inicia con una introducción lenta e imponente que lleva a una sección rápida. Los dos movimientos siguientes contienen música de gran expresividad. El allegro con moto final es un scherzo, con efectivo uso de pasajes en modo menor, y fuerte ímpetu rítmico y melódico. Estas características son rasgos fuertemente beethovenianos, y típicos del Romanticismo temprano.

Concierto de Aranjuez – Joaquín Rodrigo

El Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, escrito en 1939, es de los pocos conciertos en que la guitarra figura como instrumento del solista. Este concierto romántico de gran delicadeza exige al solista virtuosismo y musicalidad. Esta obra, la más conocida de Joaquín Rodrigo, ha sido interpretada por los más famosos guitarristas, tales como Segovia, Sainz de la Maza, Yepes, Williams. El concierto consta de tres movimientos.

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY – GUITARRA

Nace en Sevilla, y allí hace su debut a la edad de nueve años. Desde entonces, ha cosechado los mayores éxitos de crítica y público en los escenarios de todo el mundo. Es uno de los pocos solistas que cultiva el género camerístico y que interpreta música más allá del repertorio de la guitarra clásica. Su extensa formación como músico le ha permitido desarrollar las facetas de compositor y director. Reconocido mundialmente por sus brillantes interpretaciones y por su impecable técnica.

SUITE DEL BALLET CARMEN  –SHCHEDRIN– PARA PERCUSIÓN Y CUERDAS

Rodion Shchedrin realiza un hermoso ballet, utilizando la riqueza de las melodías de la ópera Carmen, de Georges Bizet. El ballet de fuerte intensidad dramática es estrenado en el Teatro Boshoi de Moscú, el 20 de abril de 1967 con coreografía de Alberto Alonso y protagonizado por la gran bailarina soviética, Maia Plisetskaia.

Shchedrin instrumentó el ballet para percusión y cuerdas obligándose a encontrar nuevas sonoridades, distintas a las del original. La famosa Habanera, en un momento aparece en las voces del tímpano y el vibráfono, produciendo un efecto completamente nuevo, pero no menos excitante. En la Suite del ballet Carmen, las referencias a la ópera de Bizet sólo son de orden musical. El oyente puede seguir perfectamente la línea original, disfrutando de los nuevos efectos que recrean el drama de la ópera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas