Orquesta de Cadaqués en tercer concierto del Festival

Orquesta de Cadaqués en tercer concierto del Festival

POR: CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
 “Sortilegis” – Xavier Montsalvatge
Ésta es una obra maestra de gran virtuosismo sinfónico, estrenada en 1992 por la Orquesta Sinfónica de Cadaqués, bajo la dirección de Philippe Entremont. Xavier Montsalvatge, uno de los músicos españoles más importantes de su generación, obtiene su primer reconocimiento internacional en 1941 con la colección “5 Canciones Negras”, su obra más popular, que define su etapa post-nacionalista o “antillanista”, con la que establece vínculos musicales con la emigración catalana en Cuba.

Más tarde su estilo evoluciona del Neoclasicismo al post-Impresionismo francés, hasta llegar a un lenguaje en el que incorpora técnicas dodecafónicas. Montsalvatge recibe en 1985 el Premio Nacional de Música.

“SUITES GOYESCAS”- ENRIQUE GRANADOS

Inspirado por los cuadros del gran pintor español del siglo XVIII, Francisco de Goya, Enrique Granados compone su suite para piano “Goyescas”.  Siendo Granados un excelente pianista concertista, no es de extrañar el grado de dificultad técnica que imprime a esta obra de pasajes virtuosísticos, en la que se advierten transferencias de los ritmos del flamenco. “Goyescas”, de un efecto sonoro cautivador, obtuvo un éxito inmediato.  Más tarde, la obra se  convierte en  la “Ópera Goyescas”, estrenada en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1916.  Las seis piezas de la serie “Goyescas” orquestadas en forma de “Suite”,  serán escuchadas en el concierto de hoy.

“TRIANA” – ISAAC ALBÉNIZ

La música de Albéniz tiene sus raíces fundamentalmente en el folclor andaluz. Sus composiciones llevan en su mayoría nombres de ciudades y  regiones de España, en las que describe en maravillosos cuadros musicales, sus características particulares. Estas composiciones han sido agrupadas por Albéniz en forma de suites. Uno de los cuadros de la “Suite Iberia”, “Triana”, de grandes dificultades técnicas para el pianista, ha sido escogida para este concierto.

“EL AMOR BRUJO” – MANUEL DE FALLA (SUITE ORQUESTAL DEL BALLET, CON VOZ)

“El amor brujo” fue estrenado como ballet pantomima, el 15 de abril de 1915, en el teatro Lara de Madrid, teniendo como protagonista a la célebre bailarina y cantaora, Pastora Imperio.

Manuel de Falla para este ballet, recoge una antigua leyenda popular gitana, de amores y conjuro, en la que el amor de Carmelo por la Gitana Candela se ve turbado por la aparición del espectro, del que había sido su novio. Candela, temerosa, no se atreve a entregarse al nuevo amor. Carmelo convence entonces a la joven Lucía para que seduzca al fantasma, mientras los dos amantes logran besarse, poniendo fin al sortilegio.

La idea original del ballet es ampliada y convertida en un verdadero ballet gitano con canto. La música, rica, de inquietante sensualidad sonora, auténticamente ibérica, funde el elemento musical andaluz y gitano. Con “El amor brujo” la música culta europea acoge por primera vez la música gitana.

Lo que hace de “El amor brujo”   una obra maestra, es la destreza ejecutada por De Falla, con la utilización de trozos melódicos populares. Los cita, pero evita el decorativismo amanerado, la ilustración solamente folclórica. 

 

 ESPERANZA FERNÁNDEZ – CANTAORA

La voz de Esperanza Fernández, rica en matices y de gran elegancia, es una de las mejores voces actuales del flamenco. A sus facultades vocales demostradas en numerosos conciertos, se suma un extenso repertorio. Su versatilidad y dominio de la voz le ha llevado a interpretar música contemporánea compuesta expresamente para ella, por el compositor Mauricio Sotelo.

En 1997 da vida al personaje de “Candela”, en la versión original de “El amor brujo” –versión escénica– en el Teatro Lara de Madrid, convirtiéndose en el relevo de la mítica Pastora Imperio. Su proyección como cantaora alcanza el panorama internacional, actuando con las grandes orquestas y dirigida por figuras como Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos o Edmond Colomer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas