Orquesta Sinfónica ofrece concierto
mañana en la Basílica de Higüey

<p>Orquesta Sinfónica ofrece concierto<br/>mañana en la Basílica de Higüey</p>

Se interpretará Serenata para Violín y Orquesta, de Bienvenido Bustamente.

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
Como es ya una tradición, el miércoles se ofrece un concierto homenaje a la madre espiritual del pueblo dominicano, la Virgen de la Altagracia, en la Basílica dedicada a su advocación, en la ciudad de Higüey. El concierto presentado por el Banco Popular y  organizado por la Fundación Sinfonía, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el maestro Julio de Windt. El variado programa escogido incluye música de grandes compositores clásicos y modernos, así como del compositor dominicano Bienvenido Bustamante. Actuarán  como solistas el violinista Pavle Vujcic y Remy Vargas, saxofonista.

JULIO DE WINDT
Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, formó parte durante muchos años de los primeros violines de la Sinfónica. Siendo  instrumentista participó en distintos eventos en los Estados Unidos, como los Festivales Veraniegos de la Liga Americana de Orquestas Sinfónicas, celebrados en 1962, en California y en 1964 en Orkney Springs – Virginia- ocupando en ambas ocasiones por  oposición, un lugar distinguido entre los primeros violines.

Luego de veinte años como violinista, es nombrado subdirector de la Orquesta, para compartir la dirección con el maestro Manuel Simó. Durante varios años ocupa el cargo de profesor de violín del Conservatorio Nacional de Música, donde funda la Orquesta de Cámara de dicha institución, en 1964.

En ese mismo año se traslada a España a cursar estudios de dirección orquestal con el eminente maestro ruso Igor Markevitch. En 1968 y 69 participa en cursos de dirección con el maestro español Enrique García Asencio, resultando finalista en ambas ocasiones para dirigir los conciertos de clausura. En 1975 es elegido entre ocho jóvenes maestros latinoamericanos, para recibir un curso para directores en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el legendario Hans Swarowsky, profesor de dirección de la Academia de Viena.

El maestro De Windt ha dirigido en los Estados Unidos las orquestas de la Brockport Simphony, la Orquesta del Festival de Greensboro y la Filarmónica de La Florida, además en México, la Filarmónica de la Universidad Autónoma y en 1985 dirige la Sinfónica de Maracaibo. En 1989, la Sinfónica de El Salvador.

En 1995 es nombrado director titular de la Sinfónica Nacional, hasta el 2001, cuando es nombrado director emérito. Le fue concedida en el 1998 por el Gobierno Dominicano la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero. Su libro “Testimonios de un director de orquesta” publicado en el año 2000 por el Banco Central, recoge sus experiencias y recuerdos como director. Ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes figuras de fama mundial como, Alicia de la Rocha, Philippe Entremont, y Pepe Romero.

PROGRAMA EN  LA BASILICA DE HIGUEY

RICHARD WAGNER– Preludio de la Opera “Los Maestros Cantores de Nuremberg”.
“Los Maestros Cantores de Nurember”, única ópera cómica de Wagner, es más comedia  de caracteres que comedia en sí. Apartándose de los temas filosóficos y mitológicos propios de sus dramas,  en ésta, narra episodios de la historia real de la Alemania Medieval, como la vida de los gremios de trovadores y artesanos, llamados “Meistersinger”. La hermosa Obertura con forma de sonata, se toca como pieza de concierto y sintetiza los principales temas de la ópera, como el lírico motivo que simboliza a los maestros cantores, “Despertar del Amor”.

ANTONIO VIVALDI. “Invierno” De las Cuatro Estaciones, para Violin y Orquesta.

“Las Estaciones”, la obra más popular del compositor veneciano, se caracteriza por sus ritmos rigorosos y fuertes contrastes. En el  “Invierno”, la serena blancura de la nieve, la plenitud de los bosques en la noche helada, son expuestos con notable fuerza descriptiva. Triste y melancólica en su tonalidad de Fa menor, surge la violencia de la tempestad en el primer movimiento. El calor del hogar para el segundo, aleja la realidad invernal y evoca el amor primaveral. El tercer movimiento corto pero intenso, es una nueva y fogosa tempestad, pero que hace entrever la esperanza de la próxima primavera.

BIENVENIDO BUSTAMANTE –SERENATA PARA VIOLIN Y ORQUESTA
El compositor dominicano utiliza magistralmente esta forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o como canción o lied. Su serenata para violín y orquesta es una hermosa página musical.

G. DINIKIU, “MARTISORI  HORA”  Danza Folclórica rumana.

Solista: Pavle Vujcic.
El embriagante ritmo y colorido de la danzas rumanas, la pasión y vitalidad que emergen de ellas, con singular belleza son expuestas  por G. Dinikiu en su danza “Martisori Hora”. Como danza popular, es baile propio de fiestas populares y bodas; mantiene en su estructura  la tradicional ronda de las danzas populares antiguas, y de igual manera, los bailarines evolucionan tomados de las manos.

REYNALDO HAHN – OBERTURA OPERETA “MOZART”.
Compositor venezolano nacido en 1874. Radicado en Francia, alumno de Massenet, llegó a ser director de la Opera. Su opereta “Mozart”, hija de la escuela de opereta vienesa, narra episodios de la estancia del joven Amadeus en París. La opereta contiene elementos propios de la música de principios del siglo XX.  que destacan en la hermosa Obertura.

BIENVENIDO BUSTAMANTE. Concierto en La Menor para Saxofón y Orquesta. Solista: Remy Vargas.
Concierto dedicado por su autor al excelente saxofonista dominicano Tavito Vásquez.  Estrenado el 9 de octubre de 1996 en el Teatro Nacional por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Julio De Windt y Sócrates de León como solista.  El tercer tiempo de “merengue”, con su melodiosa y contagiosa cadencia, requiere del solista capacidad e improvisación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas