Ortega amenaza a protestantes con usar “medidas necesarias” para reestablecer la paz

Ortega amenaza a protestantes con usar “medidas necesarias” para reestablecer la paz

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, compareció de emergencia a la nación este domingo para anunciar la revocación del decreto que aumentaba los aportes a la seguridad y que detonó una jornada de disturbios que ha dejado al menos 30 muertos y aseguró tomará “las medidas necesarias” para reestablecer la paz.

Ortega respondió al diálogo propuesto por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), invitando a la iglesia católica, pero advirtió debe realizarse sin “condicionamientos” en referencia al llamado del sector privado de permitir el derecho a la libre expresión y movilización de los nicaragüenses, así como el cese inmediato de la represión.

“Tenemos que reestablecer el orden, nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo, no lo podemos permitir, y vamos a actuar, conforme a la ley, conforme a la constitución, para asegurar y garantizar el restablecimiento de la estabilidad, de la paz social” expresó Ortega, refiriéndose a los miles de ciudadanos que se han manifestado en rechazo a la represión policial.

Los focos de violencia se han desarrollado en las principales ciudades del país como León, Masaya, Chinandega, Estelí, Matagalpa y Managua, donde los ciudadanos que intentan manifestarse son intimidados o reprimidos por la fuerza policial y el ejército, en coordinación evidenciada con violentos grupos de choque afines al gobierno.

“Como esta resolución no tuvo viabilidad, más bien se creó esta situación dramática, habrá que trabajar en una mesa de dialogo, para sacar la resolución que nos asegure el fortalecimiento de la seguridad social” dijo Ortega refiriéndose al decreto 03-2018 firmado por él, y que aumentaba los aportes de trabajadores, empleadores y jubilados, con el fin de solventar la crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Este domingo en su homilía dominical desde el Vaticano el Papa Francisco se declaró “muy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua” y solicitó “cese toda violencia y se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones sean resueltas pacíficamente”.

Hasta el momento organizaciones de la sociedad civil reportan más de 30 fallecidos, en su mayoría estudiantes. Entre las víctimas se encuentra el periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, quien recibió un balazo en la cabeza mientras transmitía en vivo las protestas en la ciudad de Bluefields.

Organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Organización de Estados Americanos, Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, La Comisión Permanente de Derechos Humanos, entre otros se han pronunciado sobre la situación política del país centroamericano.

En Managua, capital del país, este domingo se registró saqueos de mercados y supermercados de parte de grupos delictivos que actuaron ante la vista de las fuerzas policiales. Algunos pobladores armados se dispusieron a defender los establecimientos y declaraban estar en contra de los saqueos que según ellos, eran promovidos por el gobierno para desviar la atención y fomentar miedo.

Los estudiantes aún atrincherados en sus recintos, luego de escuchar el discurso presidencial decidieron que seguirán las protestas en demanda ahora de justicia para los fallecidos y la destitución del gobierno de Ortega, que lleva el mando del país desde hace 12 años.