Ortega asume Nicaragua por tercer mandato en Nicaragua

Ortega asume Nicaragua por tercer mandato en Nicaragua

MANAGUA. AP.  Daniel Ortega fue juramentado ayer  como presidente para un nuevo período de cinco años, con lo que se convierte en el primer mandatario del país electo en tres ocasiones 1984, 2007 y 2012.  

En una ceremonia a la que asistieron 70 delegaciones de todo el mundo, Ortega juró cumplir con la Constitución en medio de críticas de opositores que alegan violó una norma de la misma que le prohibía aspirar consecutivamente al puesto y por haber sido presidente en dos ocasiones anteriores.  

Ortega realizó el juramento ante unos 8,000 asistentes al acto efectuado en la Plaza de la Revolución, donde se celebró el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979. 

 Entre las delegaciones asistentes destacaron la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmanidejad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.   Durante las semanas previas, trabajadores de la Alcaldía de Managua remozaron la plaza con nuevo pavimento y colocación de tribunas, estandartes, banderas y flores.   Temprano, Ortega sostuvo una entrevista con Felipe de Borbón, por lo que no pudo concurrir al aeropuerto para recibir al iraní Ahmadinejad, quien fue recibido por el canciller nicaragüense Samuel Santos.   Desde la semana anterior los hoteles estaban abarrotados por los invitados del gobierno a la ceremonia. El acceso a los mismos ha sido clausurado por agentes de la policía.  

El vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge, justificó que “estamos tomando las medidas necesarias para protección de las personalidades que nos visitan”.

Zoom

Asistentes

A la ceremonia de investidura de Ortega asistieron   los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Michel Martelly (Haití), y Desiré Delano Bouterse (Surinam), entre otros invitados internacionales.   Ortega juró el cargo en medio de protestas de grupos opositores que consideran inconstitucional y fraudulenta su investidura.   Por esa razón, en la actividad de ayer no participaron los 26 legisladores de la alianza de oposición Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda más votada en los comicios pasados.

Publicaciones Relacionadas