Ortega espera relaciones justas con Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/28EA340E-D42B-4109-912D-09EF00B757AC.jpeg

MANAGUA (AFP).-El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega dijo el domingo que uno de los principales “retos” será establecer relaciones respetuosas y justas con Estados Unidos, país con el que estuvo enfrentado durante su anterior gobierno.

“Es un desafío y un reto alcanzar relaciones respetuosas” con Estados Unidos, expresó Ortega, quien gobernó durante la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-90). 

 En declaraciones a la prensa, Ortega dijo que “un elemento fundamental que tiene que ver con la política de Estados Unidos hacia la región es cómo lograr que los norteamericanos correspondan a las decisiones que tenemos los latinoamericanos de establecer relaciones respetuosas en el ámbito político y justas en el plano comercial y social”.

Ortega se prepara para retomar el poder en Nicaragua, el próximo 10 de enero, tras ganar con el 37,99% de votos las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.

Fuentes diplomáticas en Washington revelaron la semana pasada que Ortega habría planteado a Estados Unidos, a través de emisarios extranjeros, su deseo de iniciar un “diálogo formal” con ese país.

Aunque la versión no ha sido confirmada en Managua, representantes de ambas partes han dado a conocer en los últimos días de manera indirecta, a través de los medios de comunicación, sus condiciones para un posible acercamiento.

Tanto “nosotros (Estados Unidos) y los otros (países) donantes creemos que la meta de Nicaragua es una democracia más prospera y más segura, y en la medida en que la nueva administración trabaje con esta meta, todos estamos dispuestos a ayudar”, afirmó el viernes el embajador estadounidense en Managua, Paúl Trivelli.

Mientras que para Ortega “es fundamental que Estados Unidos logre entender que por razones de justicia, equidad y de su misma estabilidad” debe “trabajar con todo el continente en una política comunitaria en términos parecidos a los que ha venido trabajando la Unión Europea (UE)”.

Considera, por ejemplo, que la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para contener la entrada de inmigrantes, lo distanciará aún más del resto del continente americano.