Ortega rechaza visita de CIDH y pide esperar “procesos internos”

Ortega rechaza visita de  CIDH y pide esperar “procesos internos”

El Gobierno de Nicaragua rechazó la visita urgente que le solicitó efectuar la CIDH sobre la violencia en las protestas del país, donde han muerto al menos 45 personas, al alegar que hay que esperar “a los procesos internos».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, solicitó el pasado 24 de abril al Gobierno de Daniel Ortega que le permitiera entrar al país para evaluar lo sucedido y el 1 de mayo recibió la respuesta del Ejecutivo, que le pidió “aguardar el avance de los procesos internos».
“En este sentido, el Estado informó que el presidente ha realizado una convocatoria a un Diálogo Nacional abierto a todos los sectores sociales, y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una ‘Comisión de la Verdad, Justicia y Paz’”, indicó la CIDH ayer en un comunicado.
La Comisión ha decidido instalar una “sala de coordinación y respuesta oportuna integrada” para dar “especial atención a la situación de los derechos humanos en Nicaragua” y reiterado “de manera urgente su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita al país».
“A la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”, señala la Comisión. “Observa que Nicaragua se ha cerrado al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.
Y concluye- “la CIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua a abrirse al escrutinio internacional, lo cual contribuirá al establecimiento de un diálogo constructivo en Nicaragua».
Las protestas antigubernamentales en Nicaragua duran ya 16 días y suman al menos 45 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas