Ortega teme asesinato de presidente Chávez

Ortega teme asesinato de presidente Chávez

CARACAS (AFP).- El ex mandatario y candidato presidencial del Frente Sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que le preocupa que puedan matar al presidente venezolano Hugo Chávez, cuando en América Latina hay «una confluencia histórica» de liderazgos. «Yo estoy preocupado con que puedan asesinar a Chávez», dijo Ortega, en una entrevista al diario El Nacional.

Aunque Ortega aclara: «No es temor. Es un asunto de responsabilidad, porque cuánta gente no tiene puestas sus esperanzas en este proceso ¿Qué significaría para los procesos en América Latina el asesinato de Chávez?», se preguntó.

El ex presidente nicaragüense (1979-1990) dijo que el gobierno de Chávez se inscribe en «un momento histórico realmente excepcional en América Latina: hay una confluencia histórica» con los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile.

Ortega, que este miércoles sostuvo un encuentro con el presidente Chávez en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, rechazó señalamientos de Estados Unidos de un eje La Habana-Caracas que estaría desestabilizando el continente.

«Aquí es sencillamente el eje de los hambrientos, de los desempleados, de los empobrecidos en contra de los que usufructúan y acumulan la riqueza. Esa es la lucha. Aquí el eje es América Latina que se está uniendo», apuntó el candidato a las elecciones presidenciales en Nicaragua en 2006.

Destacó que el proceso «revolucionario» que adelanta Chávez en Venezuela le hizo cambiar su opinión de que se podían «realizar cambios profundos por la vía electoral».

«Pensé que a Chávez lo iban a derrocar, que le iba a pasar lo mismo que al presidente chileno Salvador Allende», admitió.

Ortega negó que su partido sandinista haya recibido fondos del gobierno de Chávez.

«La mayor y mejor solidaridad que nos puede dar la revolución bolivariana (de Chávez) es mantener, fortalecer y desarrollar estos procesos», sostuvo.

Ortega vino a Venezuela para participar en el izquierdista Festival Mundial de la Juventud, que finalizó el lunes pasado en Venezuela y que acusó a Estados Unidos de ser una «fuerza imperialista», entre otros aspectos, en un tribunal simbólico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas