Ortega Tous cuestiona ventajas traería DR-CAFTA

Ortega Tous cuestiona ventajas traería DR-CAFTA

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Cancillería, Julio Ortega Tous, cuestionó las eventuales ventajas que el DR-CAFTA aportaría a la República Dominicana y dijo que el tratado, en sí mismo, no es una salvación para las zonas francas y llevaría a la quiebra a la industria farmacéutica. Ortega Tous citó, a título de ejemplo, que los países de Centroamérica que han puesto en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos, lejos de beneficiarse en términos inmediatos, están perdiendo empleos.

Aunque reiteró sus críticas a la forma en que ese tratado fue negociado durante la pasada administración, Ortega Tous afirmó que la República Dominicana cumplió con todos los compromisos asumidos para poner en vigencia el DR-CAFTA, pero esto ha sido impedido por las exigencias de Estados Unidos.

«Y lo cierto es que esas exigencias van más allá del propio tratado», dijo el economista y antiguo asesor económico del Poder Ejecutivo.

Reveló que un alto funcionario del gobierno de El Salvador le comentó en una ocasión que el gran problema en el DR-CAFTA es las muchas negociaciones que conlleva.

«La negociación como tal es una negociación, la revisión legal es otra negociación, la ratificación es otra negociación y la implementación y puesta en vigencia del tratado implica otra negociación y en cada una de estas negociaciones la contraparte norteamericana pide más, pide más y pide más», dijo el economista Ortega Tous.

Explicó que en este marco es que se ha creado el gran problema con la patente y el registro sanitario en el caso de la industria farmacéutica nacional.

«Pese a que nosotros tenemos una ley moderna de propiedad industrial acorde con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Estados Unidos están exigiendo que esa ley sea modificada para favorecer a las grandes multinacionales farmacéuticas y para destruir la industria farmacéutica nacional», dijo Ortega Tous.

Al ser entrevistado por el periodista Manuel Jimenez en el programa «En 1 Hora» que se transmite los domingos por el canal 27, Ortega Tous dijo que este caso es una consecuencia directa de la mala negociación que hizo el gobierno anterior.

Recordó que, en principio, el principal alegato de la administración del ex presidente Hipólito Mejía es que si no entrábamos al tratado de libre comercio, que si no alcanzábamos las mismas ventajas de Centroamérica, el país iba prácticamente a desaparecer, fundamentalmente, porque ello afectaría determinantemente las zonas francas.

«Pero con el DR-CAFTA o sin el DR-CAFTA el problema de las zonas francas seguirá vigente porque no se trata de un problema de acceso al mercado de los Estados Unidos. El problema es China, con esa irrupción de exportaciones a nivel mundial», comentó.

Recientemente, agregó Ortega Tous, estuvimos en México, uno de los primeros países en la región receptor de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, y sucede que México ya fue desplazado por China del segundo lugar que tenían en las exportaciones a Norteamérica».

Insistió en que la realidad es que sin acuerdo de libre comercio con Estados Unidos ya el sector de zona franca nacional perdió este año 40 mil empleos, pero los países centroamericanos que ya ingresaron al DR CAFTA están también perdiendo empleos», dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.

Ortega Tous saludo el hecho de que el presidente Leonel Fernández lanzara un plan de relanzamiento del sector de zona franca, pero dijo que ese plan tiene que ver con el tipo de zona franca que queremos. «Tenemos que determinar si vamos a irnos a una zona  franca más intensiva en el uso del conocimiento y si estamos pensando diversificar los mercados de exportación a Europa y Latinoamérica», agregó Ortega Tous.

Dijo que también es necesario rediseñar el sistema de parque industrial y el problema de la integración vertical, es decir el tratamiento arancelario, la política de incentivos etc.

Aunque para Ortega Tous es correcta la política del presidente Fernández de promover al país como un buen destino para las inversiones extranjeras aprovechando su cercanía geográfica con los Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA, comentó que se trata, en todo caso, de inversiones eventuales. «Esas inversiones no han comenzado a llegar a Centroamérica», por ejemplo, observó el funcionario.

Ortega Tous, en cambio, atribuyó una gran importancia a las negociaciones que el país mantiene en el marco del grupo ACP con la Unión Europea, debido a que ingresaremos a un mercado más grande que el de los Estados Unidos. En el curso de esta semana se estarán llevando a cabo negociaciones con los representantes de la Unión Europea y los 15 países del Caribe aquí, en Santo Domingo, dijo Ortega Tous.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas