Ortega va a reelección sin opositores y crea incertidumbre

Ortega va a reelección sin opositores y crea incertidumbre

El presidente nicaragüense Daniel Ortega buscará mañana la reelección sin opositores de peso, con un panorama económico incierto por la caída de la cooperación venezolana y la amenaza del Congreso estadounidense de restringir el acceso a créditos.
Ortega buscará su cuarto mandato, el tercero sucesivo desde 2007, junto con su influyente esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista (FSLN, izquierda), en un proceso sin observadores internacionales y con una estructura electoral dominada por el oficialismo.
La exclusión de la oposición del proceso y su posterior expulsión del Congreso, al amparo de cuestionadas medidas de los poderes judicial y electoral, generó preocupación en diversos sectores y tensionó las relaciones con Estados Unidos, que ha llamado a Managua a realizar elecciones justas y transparentes.
«Seguimos llamando al gobierno nicaragüense a respetar la voz de su pueblo y tomar pasos para crear un proceso democrático que resulte en elecciones libres, justas y transparentes», dijo el portavoz del Departamento Estado, John Kirby. A esa presión se sumó el Congreso estadounidense con la llamada «Nica Act» (ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que propone limitar los créditos a Managua en los organismos financieros en los que Washington tiene poder de veto, si Ortega no promueve reformas democráticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas