Ortiz Bosch afirma irá al Senado a luchar por oportunidades para todos

Ortiz Bosch afirma irá al Senado a luchar por oportunidades para todos

La dirigente perredeísta, doctora Milagros Ortiz define en su agenda legislativa  los principales objetivos  de su misión como  representante de los ciudadanos del Distrito Nacional y del país y apunta que irá  al Senado a luchar por oportunidades para todos,  “para los más necesitados, para las madres jefas de familia, para los discapacitados, para velar porque se cumpla con la Ley de Seguridad Social, para asegurar también al sector empresarial  un país donde se respire confianza y estabilidad, con normas y leyes claras”.

Explica  que como representante de los ciudadanos del Distrito Nacional asume “la obligación de trabajar, concertar y convenir pactos, escuchar propuestas, reformar leyes, promover convenios, anular o renovar contratos, vencer la dispersión de entidades y de recursos, legislar para lograr soluciones que faciliten la vida a los habitantes de la ciudad, Primada de América”.

“Luchare por un gobierno limpio y transparente, que rinda cuentas. Los funcionarios electos tienen que dar el ejemplo, con programas de rendición de cuentas;  el dinero del pueblo es del pueblo y hay que ponerlo al servicio del pueblo. Como senadora no conocí el barrilito, sin embargo con los recursos de dos exoneraciones se pusieron en funcionamiento 14 farmacias comunitarias”.

Se compromete también a luchar  por un país más seguro, donde no haya impunidad para los peores delincuentes y donde los  jóvenes no se vean obligados a caer en el vicio de la droga por carecer de oportunidades para vivir con dignidad.

“Mi visión de la lucha contra la droga es que el Estado tiene que propiciar condiciones para que nuestros jóvenes  tengan mejores oportunidades para estudiar, para hacer deportes, para recrearse sanamente y para trabajar”.

Expone que las  atribuciones constitucionales de un legislador o una legisladora son  representar, legislar, y ejercer la función fiscalizadora del Poder Ejecutivo,  recordando que  el artículo 93 de la actual Constitución vuelve a reconocer como atribuciones del Congreso la de legislar, fiscalizar en representación del pueblo”.

Y apunta que “representar es la más amplia de esas funciones y se inicia escuchando, colocando el corazón y el oído junto a las gentes que representamos, ya sean de los partidos ó de la sociedad, sin limites de edad, ni color, ni posición económica, pero sin olvidarnos de los abandonados a su suerte, de los desvalidos porque al representarlos nos obligamos a su inclusión, a crear la igualdad de oportunidades.

“Por eso mi curul será la curul de los jóvenes, las mujeres, de quienes producen y organizan procesos creativos, de los seres especiales, una curul que actuará abriendo oportunidades para todos, que será la voz de los y la capitaleñas”.

Y agrega que “con estos renovados y fortalecidos criterios de representación y fiscalización enfocaremos el trabajo legislativo, cuya obligación principal es el bienestar, el cuidado de los seres humanos.

La doctora  Ortiz Bosch se propone convertir las oficinas de la Senaduría del Distrito Nacional en un observatorio de seguimiento a la ejecución real del presupuesto y el control del gasto público para  apoyar el cumplimiento de los programas autorizados por el Congreso Nacional y  monitorear la rendición de cuentas del Presidente de la República.

Al referirse a los objetivos específicos  de su  misión en el Congreso en beneficio de los ciudadanos establecidos su demarcación política,  la candidata perredeísta apunta que estarán  dirigidos a asegurar, energía, educación, salud, seguridad, agua potable  y  empleo, que son las más acentuadas demandas de los capitaleños.

Dice estar convencida de que el ciudadano ha perdido la confianza en sus instituciones y en sus gobernantes, destacando unas recientes estadísticas que revelan que: “el 78% de la gente del distrito nacional piensa que los senadores y diputados usan el dinero del barrilito para su propio beneficio y que ese dinero no le llega a la comunidad”.  Definió esa práctica como inaceptable.

Propuestas legislativas

En el plano legislativo, la doctora Ortiz Bosch define un conjunto de iniciativas que se propone introducir o defender a través del Senado de la República, entre las que destaca  la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional  “para reforzar  la garantía de los derechos constitucionales y el de los ciudadanos ante ese órgano”.

También identifica entre sus propuestas otros doce proyectos:  Ley de Control y Fiscalización del Congreso Nacional, que enfatiza el seguimiento de la Cámara de Cuentas al informe anual del Poder Ejecutivo y establece el  control que deberá normar el juicio político; La ley  que organiza el Consejo del Poder Judicial; la Ley que organiza el Consejo Nacional de la Magistratura; la Ley del Ejercicio Ciudadano que normaría el referéndum y la iniciativa legislativa del pueblo; la Ley de partidos políticos; la Ley que crea el Tribunal Superior Electoral; la Ley de funcionalidad de las leyes que establecería  penalizaciones por su  no aplicación;  la Ley que crea el sistema nacional de transparencia; la Ley de igualdad;  la  Ley de paridad; la Ley de Reforma al código de derecho civil, eliminando toda discriminación por razones de género; la Ley que dispone la creación de un Fondo Nacional de Garantía para facilitar préstamos a las mujeres, a las pequeñas y medianas industrias, a la agropecuaria y al sector cooperativo; y la Ley Nacional de Emprendedurismo.

La delincuencia y el Ministerio Público

La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional considera  que “el éxito o fracaso en la tarea de sancionar a los delincuentes, depende de la calidad, la probidad y  diligencia de los hombres y mujeres que representan a la sociedad ante los tribunales encargados de condenar a los violadores de la ley”.

Atribuye al  PLD y a su gobierno no apoyar  el esfuerzo dirigido a institucionalizar el Ministerio Público, “a tal punto que de los primeros  abogados y abogadas graduados en el Programa Inicial (IP) en agosto del 2006, solo dos de ellos son Procuradores Fiscales, el licenciado  Juan Medina en Samaná y la licenciada  Karina Almonte en Sánchez Ramirez. “Los otros, casi el 50% aun ocupan la  condición de fiscalizadores,  mientras que las vacantes de Procuradores Fiscales Adjuntos, son llenadas con simpatizantes del PLD por medio de otro programa, el denominado Programa Extraordinario (P.E.) de evaluación y nombramientos.

“Eso tiene que cambiar y para ello debemos evitar que el PLD continúe controlando todos los poderes públicos. Por eso quiero ser la  voz de los ciudadanos desde el Senado de la Republica”, apunta la ex vicepresidenta de la República.

Explica que en  el nuevo ordenamiento legal de la Jurisdicción represiva, la que tiene a su cargo la investigación y persecución de los crímenes y delitos, el lugar que ocupa el Ministerio Publico es de primer orden.

Indicó que por  tales  razones, por mucho tiempo se abogó por la modernización e institucionalización del Ministerio Público, mediante la creación de la carrera especializada, para evitar la politiquería en su designación y desempeño. Y agregó que  en ese tenor, se aprobó el Estatuto del Ministerio Público y se creó la Escuela Nacional del Ministerio Publico, que a su juicio no han alcanzado sus objetivos debido al manejo politiquero aplicado por las actuales autoridades.

En visita al director de este medio de comunicación, la doctora Ortiz Bosch, hizo entrega de un CD, “libro “e” interactivo” que contiene su agenda legislativa y sus principales aportes sociales e institucionales desde en el ejercicio de la vida política y la función pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas