Ortiz Bosch critica a «los que en 20 años no reformaron» el Código Penal

Ortiz Bosch critica a «los que en 20 años no reformaron» el Código Penal

La pieza legislativa será conocida el 27 de febrero próximo

La aprobación del nuevo Código Penal, que durante más de 20 años sigue a la espera y que se dejó para conocerse en la próxima legislatura, ha sido objeto de críticas por algunos sectores, a los cuales Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, criticó porque no lograron en ese lapso de tiempo reformar la pieza legislativa

Precisó que a los que duraron dos décadas para la reformación del Código «no pueden llamar fracaso a quienes en 16 meses respetan la independencia de los poderes públicos».

La funcionaria envió el mensaje a través de sus redes sociales, momentos en que las expectativas de la nación aumentan respecto a la aprobación o no del proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados y que hace varios días fue conocido por una comisión especial para conocer algunos «cambios puntuales».

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pachecho, dijo: “El Código Penal de la República Dominicana tiene más de 20 años en el Congreso Nacional y esperar 2, 3 ó 4 meses más no creo que sea un problema. Entiendo que es la mejor solución en este momento, aunque considero que hemos estado haciendo lo correcto, no hemos violado ningún procedimiento, pero debemos ser prudentes cuando se trata de una pieza como esta, que es tan fundamental para el sistema penal de la República Dominicana”, expresó Alfredo Pacheco.

Manifestó que ha sido un luchador incansable para que este nuevo Código Penal sea aprobado y lo seguirá siendo, ya que la República Dominicana tiene que seguir a la vanguardia y no se merece un código que data de los años 1800.

De acuerdo a lo que dijo el diputado Ramón Rogelio Genao, se trata de la misma pieza que se envió a la Cámara Alta, «pero con unos cambios puntuales».

En tanto, el congresista Tulio Jiménez, previo a la reunión, confirmó que serán modificados algunos artículos. En ese sentido, indicó que la República Dominicana debe tener leyes de acuerdo a los tiempos.

«Yo quiero las tres causales, pero si no se puede aprobar las tres causales en este momento porque no lo amerita, yo quiero el Código Penal, porque el país lo necesita», precisó.

Los temas

Sobre lo que gira el debate que regresó a una comisión para su análisis, son unos seis los temas que mantienen además a la sociedad dividida, tales como: orientación sexual, tutoría familiar, las buenas costumbre, la moral y otros, que podrían ser aprobados mañana si se llega a un consenso este martes, de acuerdo a lo que dijo al diputada Soraya Suárez, quien agregó la necesidad que existe de un nuevo Código para el país.

Publicaciones Relacionadas