Ortiz Bosch culpa a los partidos del transfuguismo

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/F3A3C85B-4E38-448D-9742-F997BC7BF0CE.jpeg

Las  últimas renuncias de dirigentes tradicionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encontraron la crítica y el rechazo de los dirigentes perredeístas Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez y Tirso Mejía Ricart.

 La más reciente renuncia del PRD fue la del ex síndico del municipio Santo Domingo Norte, Daniel Lois; previamente fueron las del roble perredeísta Vicente Sánchez Baret; el diputado Rafael Calderón y el ex síndico de Nagua, Ángel de Jesús López (El Compai).

 Para la ex vicepresidenta de la República,  Ortiz Bosch, lo que está provocando toda esta situación de transfuguismo en las organizaciones políticas  es la falta de una ley de partidos.

 Afirmó que el traslado de militantes es un mal que está afectando a todos los partidos políticos.

“Me adelanté a publicar un libro para justificar, pedir, solicitar la ley de partidos políticos. Lo que está pasando es que no se puede seguir curando con trementina enfermedades que se curan con antibióticos. Es una distancia entre el Internet, las telecomunicaciones, los teléfonos móviles y la falta de cambio interno que ha habido en las estructuras políticas”, señaló Ortiz Bosch.

 Consideró que a Sánchez Baret no le hubiera dolido  perder las elecciones si hubiera habido una convención dirigida en la mesa por la Junta Central Electoral (JCE) “es que ya el arbitraje tiene que tomar una categoría de Estado porque los partidos políticos están financiados por el Estado”.

Calificó de barbaridad las renuncias del PRD de Lois y Calderón, tras señalar que ambos han tenido la oportunidad desde posiciones adquiridas en el partido blanco, para hacer cosas por el país.

 “Ser tránsfuga, cambiarse por un cargo es cosa indigna”, manifestó.

Son perdedores. En tanto, Prats de Pérez declaró   que le extraña que Lois haya renunciado del PRD, pese a que sometió un recurso de impugnación en el que alega que le hicieron fraude en las elecciones internas por la candidatura a síndico por el municipio Santo Domingo Norte. Criticó que lo haya hecho en medio de un proceso inconcluso en el  que no se han tomado decisiones definitivas.

Expresó que le sorprende esa decisión  porque sabe que Lois es un perredeísta de muchos años y recibió del PRD el gran premio de ser síndico por el partido. Entiende que debió pensarlo 200 veces antes de haber tomado esa decisión.

Sobre Sánchez Baret dijo que espera que piense en su partido y retorne a este como lo ha hecho en otras ocasiones.

Con relación a Calderón, Prats de Pérez le criticó que se fuera del PRD porque no se le concedió una reserva de candidatura a senador por Azua, pese a que había sido beneficiado en otras ocasiones y aceptó en el Partido de la Liberación Dominicana una reserva de otro peledeísta.

Manifestó que todos los que han renunciado del partido blanco tienen el común denominador de que se van tras perder de las convenciones.

Advirtió que es lamentable cualquier retiro y renuncia del partido  porque le resta al PRD.

 “Estoy convencida de que en la política práctica solo se ganan unas elecciones sumando y multiplicando y siempre un partido se debilita y se sacude momentáneamente cuando algún dirigente importante se va”, señaló.

Consideró que no quiere enjuiciar sobre el futuro del PRD debido a que es jueza del proceso convencional que acaba de celebrarse en el partido, empero, dice que tiene la creencia de que con las reservas de candidaturas la organización podría salir fortalecido en las próximas elecciones.

Finalmente, Mejía Ricart llamó a la dirección del PRD a repensar la situación y a entender que en un partido es necesario tomar en cuenta a las minorías, a find e garantizar la fortaleza.

Zoom

Ley de partidos

Varios sectores han estado demandando la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos a los fines de que se regule todo lo relativo a los procesos electorales  externos e internos, así como lo relativo al financiamiento de las campañas.

Renunció del PRD

Daniel Lois renunció del PRD luego de perder la candidatura a síndico del municipio Santo Domingo Norte, ganada por el  empresario Francisco Fernández.

 Lois negocia con el PLD

 Lois  informó que mantiene negociaciones con el Partido de la Liberación Dominicana y que los acuerdos  serán dados a conocer en las próximas horas.