La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, arecordó este sábado que «hace dos años, en ocasión del lanzamiento del Código de Etica del Poder Judicial», dijo que el correcto accionar de los magristrados «sólo se aprecia en sus sentencias».
Sin hacer mención de la absulución de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, por el caso Odebrecht, Ortiz Bosch dijo en una escueta publicación en sus redes sociales: «Ahí van llegando las sentencias. Dirán que fue otro procurador el responsable de ese expediente. Y repito, de la ética de los jueces hablan sus sentencias».
El fallo
La Suprema absolvió de Díaz Rúa y Rondón respecto de todos los hechos atribuidos por el Ministerio Público en el caso de los US$92 millones de sobornos que habría pagado en el país la constructora brasileña Odebrecht, y ordenó la devolución de todos los bienes que les fueron incautados, así como el levantamiento de toda restricción de movilidad personal y de fondos, entre otras medidas.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la alta Corte, presidida por el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, dictaron su propia sentencia del caso Odebrecht, sobre las base de las comprobaciones de hechos ya fijada por la sentencia dictada por la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, recurrida en casación por Díaz Rúa, Rondón y el propio MP; y la prueba documental incorporada.