Ortiz Bosch dice sería un abuso callar si hubo fraude Educación

Ortiz Bosch dice sería un abuso callar si hubo fraude Educación

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Si la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, descubrió un fraude tan grande con el desayuno escolar, cometió un abuso y una irresponsabilidad al callar el hecho durante dos años, afirmó ayer la ex vicepresidenta y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch.

Tras acusar a Germán de ser su “cómplice” porque ningún funcionario público puede guardar un delito durante dos años sin que haya una complicidad, Ortiz Bosch retó al gobierno a que procedan judicialmente para establecer quién o quiénes son los responsables del desvío de 300 mil raciones del desayuno escolar.

 “Si durante mi administración se desaparecían casi 300 mil raciones alimenticias cada día, alguien debe ser sometido a la justicia y llevado a la cárcel y es por lo que yo reto no sólo a la señora Germán sino a su gobierno a que procedan judicialmente”.

Para Ortiz Bosch, quien se define como una mujer que ha vivido para la honestidad, la transparencia y la decencia, no es justo que se pretenda manchar su nombre por motivaciones estrictamente políticas o por represalias de otro tipo, como dijo lo ha intentado hacer la secretaria de Educación

Al hacer esto, subraya Ortiz Bosch, Germán está desaprovechando su elevada investidura para educar a la población en torno a lo que es el correcto desempeño de un funcionario en aspectos tan serios como la institucionalidad y la transparencia. En lugar de ello, dijo Ortiz Bosch, se comporta como una “terrorista de la crítica”. “Si ella estaba en conocimiento de una irregularidad de esa magnitud debió proceder judicialmente y no venir ahora como una forma de represalia a hacer insinuaciones o acusaciones tan graves sólo porque ella piensa que le están cuestionando su desempeño”, manifestó Ortiz Bosch.

LOS NUMEROS D EL ”ROBO”

Reiterando que en caso de que haya habido un fraude durante su administración Germán estaba en la obligación de denunciarlo, Ortiz Bosch sostuvo que la secretaria de Educación prácticamente la está acusando de haber robado RD$896 millones que es lo que representaría el desvío o la facturación de 300,000 raciones del desayuno.

Para hacer el cálculo, doña Milagros parte de lo siguiente: el desayuno escolar se reparte aproximadamente durante 140 días al año (es necesario descontar los tres meses de vacaciones, la semana santa, las navidades, los días previos al inicio del año escolar y los fines de semana) y cada una de esas raciones que se distribuyeron durante su gestión costaba aproximadamente RD$5.50 diarios.

“Estamos diciendo que yo me robaba RD$1,600,000 diarios. Se está hablando de un fraude de RD$224 millones anuales y eso en cuatro años aumenta a RD$896 millones”.

EL DESAYUNO ANTES Y DESPUES

Al hablar acerca de lo que encontró en el programa del desayuno escolar, Ortiz Bosch explicó que cuando llegó a Educación se repartían un millón, ochenta y cinco mil, trescientas sesenta y cinco (1,085,365) raciones del desayuno escolar para una matrícula de un millón casi cuatrocientos mil estudiantes.

En ese momento, continúa Ortiz Bosch, el desayuno escolar llegaba a dos mil cuatrocientas cincuenta y siete escuelas (2,457) y tenían un déficit de más de trescientas mil unidades del desayuno escolar. Incluso, afirma, había provincias como Santiago, Bonao y Puerto Plata a las que el desayuno no llegaba.

Fue por eso que Ortiz Bosch amplió el  programa para entregar un millón, cuatrocientos cuarenta y ocho mil, setecientas y una (1,448,701) raciones que servirían para darle cobertura a tres mil, setecientas cuarenta y cinco escuelas. Tras indicar que hubo un incremento de trescientos sesenta y tres mil, trescientas treinta y seis raciones (363,336), Ortiz Bosch sostuvo que con ello se beneficiaron mil doscientos ochenta y ocho (1,288) escuelas que antes no recibían el desayuno escolar.

“Nosotros con el desayuno escolar lo que hicimos fue cubrir esas cantidades por que era lo que correspondía en ese momento”, dijo Ortiz Bosch.

El programa marchó tan en regla, afirmó Ortiz Bosch, que en ninguna de las auditorías que se le hicieron se encontraron irregularidades en los contratos. “Durante mi gestión el desayuno escolar fue sometido a diferentes auditorías, tanto por la Cámara de Cuentas como por la Contraloría General de la República, entonces bajo la rectoría de un hombre de la integridad de Federico Lalane José”.

Y TODO POR APOYAR…

Al considerar lo que originó la denuncia de la secretaria de Educación, Ortiz Bosch estableció que cuando Ivelisse Prats de Pérez y ella hablaron acerca de los colegios privados lo que querían establecer era que Educación sí disponía de una normativa que le permite actuar en contra de los abusos que la misma Germán había denunciado al hablar de los colegios: que no habían iniciado el año escolar y que obligan a los niños a cargar con un exceso de libros.

“Tanto Ivelisse como yo nos limitamos a señalar las bases normativas que dispone el sistema educativo para hacer frente a los excesos en que puedan incurrir algunos colegios privados, eso fue todo, pero quien puso el tema fue la propia señora Germán, habría que ver si es que ella no quiere que nadie opine sobre el tema o que una se niegue a hablar sobre los asuntos educativos, aún cuando los medios informativos la cuestionen”.

Lo más curioso del asunto es que la intención de las declaraciones nunca fue la de atacar, sino de ayudar. “En ese drama en el que está ella Ivelisse sale a apoyarla, a decirle que ella podía realmente actuar. Pero esta señora se destapa con esta cosa que es tan especial. Nos ha sorprendido la virulencia de la respuesta de la señora Germán”, concluyó la ex vicepresidenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas