Ortiz Bosch sostiene que lucha 4% revela crecimiento conciencia ciudadana

Ortiz Bosch sostiene que lucha 4% revela crecimiento conciencia ciudadana

La ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, consideró que el éxito indiscutido del reclamo nacional de que se entregue el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación es el resultado de un proceso de toma de conciencia ciudadana que ya ha tenido otros triunfos parciales.

Entre esas victorias parciales la doctora Ortiz Bosch señala la oposición resuelta a la construcción de una isla artificial frente al malecón de Santo Domingo, el rechazo y anulación del contrato para instalar una fábrica de cemento en la zona protegida de Los Haitises, entre otras.

“Tenemos tanto deseo de correr que olvidamos los pequeños pasos”, dijo la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien agregó que la lucha nacional por el 4 por ciento del PIB para la educación, es parte del proceso de la oposición a “la isla artificial, la cementera en Los Haitises… son pasos”.

Entrevistada por Pablo McKinney en el programa televisivo “De la semana”, Ortiz Bosch sostuvo que en “ese gran movimiento social de los ciudadanos, nadie salió a defender un contrato”.

Expresó que personalmente ella estuvo vestida de amarillo en el parque La Lira el pasado lunes participando en el movimiento social por esa reivindicación que le costó tanto esfuerzo personal y político.

Destacó la participación de la juventud, de los empresarios y de todo el espectro que valora la educación como un servicio fundamental.

“Quisiera que el presidente se persuadiera de que es verdad la revolución del conocimiento”, expresó la ex secretaria de Educación, quien salió al frente a las afirmaciones del mandatario y otros funcionarios que dicen que lo fundamental no son los fondos.

“No se que se discute del 4%”, se extrañó la doctora Ortiz Bosch, quien de inmediato dijo que “los países más pobres del mundo son los que andan en el 4%” del PIB para la educación.

Consideró que actualmente República Dominicana debe invertir entre el 6 y el 7 por ciento del PIB en educación para ponerse a tono con la modernidad y la competitividad de la que frecuentemente se habla.

Ortiz Bosch dijo que en agosto de 2008 hizo un cálculo y publicó un artículo en el que se revela que en los primeros ocho años de plena vigencia de la Ley General de Educación 66-97 le quitaron a la enseñanza 142,000 millones de pesos.

Afirmó que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, habla de lo que el gobierno ha dado para la educación, pero a juicio de la ex vicepresidenta, “eso no importa, lo importante es lo que nos han quitado”.

Manifestó que como “le hemos quitado 142,000 millones de pesos a la Educación, estamos (el país) en los últimos lugares en todos los niveles” en la región y en el mundo.

Relató que la aprobación de la ley siguió un largo proceso de lucha y participación que se inició en los años 1992-1993 en el que se destacaron educadores, dirigentes políticos de todos los partidos, empresarios, académicos, funcionarios y comunicadores que aportaron ideas y esfuerzos.

Dijo que una vez establecido el diagnóstico y definido el modelo que se requería para mejorar la educación, el diputado y ex dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Santos, introdujo el proyecto a la Cámara de Diputados, donde fue aprobada.

Ortiz Bosch declaró que con su llegada al Senado en el año 1994, tomó el proyecto y se esforzó por su aprobación, pero se encontró que el entonces presidente Joaquín Balaguer tenía dos objeciones: que la ley no hablaba del Concordato entre el Estado dominicano y la Iglesia católica y que además se consignaba que al cumplir 18 años, cada alumno tenía que escribir una carta manifestando su interés por recibir educación religiosa.

Ante ese bloqueo a la ley, la entonces senadora dijo que buscó el apoyo de Eduardo Estrella, quien sirvió de enlace para lograr una negociación que posibilitó finalmente la aprobación de la legislación que otorga, entre otros beneficios, el 4 por ciento del PIB o el 16% del presupuesto a la enseñanza.

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