La vicepresidenta de la República y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, se quejó ayer de que la sociedad pretende que ella sea la única que debe luchar para que se regulen las tarifas de los colegios privados.
«La sociedad quiere que lo resuelva yo solita lo que es un problema social, que tenemos que enfrentarlo todos», aseguró la alta funcionaria.
Asegurando que los padres no quieren pagar los altos precios de los colegios pero tampoco se qujan contra los abusos que cometen muchos centros, Ortiz Bosch dijo que le hubiera gustado ver a algún movimiento de padres frente al salón en el que se reunió el Consejo Nacional de Educación la semana pasada.
«Ellos debieron pedirles participación, contarles su drama y hablarles sobre los errores que se cometen. No hay un movimiento de padres que sea capaz de quejarse de lo que pasa».
Dicho esto, Ortiz Bosch informó que tanto ella como el Consejo Nacional de Educación estudiarán en los próximos días una ordenanza que podría regular hasta qué punto se aumenten las tarifas de los colegios privados.
Tras señalar que el problema de las tarifas de los colegios es algo que sólo les atañe a los padres que quieren que sus hijos estudien en determinados colegios, Ortiz sostuvo que a nadie le puede prohibir a los padres que pongan a sus hijos en un colegio caro.
«Ellos escogen esos colegios porque existe la idea de que hay una mejor calidad educativa en los colegios privados, lo que es verdad en algunos sitios porque en otros no».
Por otra parte, Ortiz Bosch opinó que no es justo pedirle al sector educativo que asuma la crisis nacional, que es de todos. «No es verdad que la sociedad puede resolver el problema de la crisis en la clase media, a través de la educación, en término de tarifa».
Respecto a los aumentos que al momento se pueden hacer, Ortiz Bosch recordó que la ley de educación establece que las tarifas se pueden subir de acuerdo a la tasa inflación y a la inversión que han hecho los centros educativos.
Aseverando que cada padre es responsable del contrato que firma con el colegio en el que estudia su hijo, Ortiz Bosch lamentó que muchos de los padres que hablan de la tarifación de los colegios son los primeros en enarbolar el libre mercado.