Ortiz Bosh dice problema PRD no es Hatuey

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/4B4E2BD3-4AD0-44F6-9CDC-C10205683019.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
La  ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que el problema del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no es la expulsión de Hatuey de Camps de esa organización política, ni de personalidades, sino de institucionalidad, reelección, no reelección, estatutos, reglamentos y metas.

Aseguró que el PRD perdió las pasadas elecciones porque estaba acostumbrado a ser partido de oposición y no se acomodó para ser partido de poder, así como no hubo diáogo entre partido y gobierno.

Dijo que de Camps, siendo presidente del PRD, tenía la convicción de que con una firma se impedía que Hipólito Mejía fuera candidato y “nos tuvo a todos los candidatos en sus manos pudiendo haber creado entre nosotros una posición para debatir adentro y salir todos hacia una sola posición, y no fue posible”.

Informó que será mañana cuando la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidirá sobre la fecha del proceso convencional, a partir de un programa que le presentará la comisión de modernización y organizadora de la convención del partido blanco, la cual preside.

Entrevistada en el programa “de la Semana”, por Pablo Mackeny, Ortiz Bosch al referirse a las consultas que se les hacen a las bases del PRD, dijo que los perredeístas responden preguntas de los temas conflictivos que han afectado al PRD.

Aseguró que 1.2 perredeístas tendrán la oportunidad de expresarse en un acto de libertad sobre lo que estiman que son los grandes méritos y defectos del PRD, así cómo identificar los problemas y proponer de qué manera se pueden superar.

“Es una visión de procesos, no es buscar gentes para que vuelvan a separarse, es ver los problemas que se tienen que reformar internamente para poder funcionar”, subrayó.

Dijo que todo lo que se pregunta tendrá un valor de referencia para la dirección del partido, porque en la convención, que es la gran consulta efectiva, es donde las bases tendrán la opotunidad de premiar y escoger.

Sostuvo que el PRD fue a las elecciones pasadas casi con el “hueso del partido”, porque esa organización se deconectó de la sociedad, y los sectores que estaban a su lado se desprendieron.

Indicó que el PRD busca ahora conectarse con su propia gente, con la sociedad, así como hacer un proceso convencional democrático y participativo.

Informó que el PRD está instalando la Red de Comunicación e informática, como parte del proceso de modernización.

Asimismo, Ortiz Bosch consideró que los gobiernos hacen crisis cuando viendo esa visión de futuro se quedan un poco repitiendo las cosas que estaban atrás.

En ese sentido, dijo que quisiera repetirle esa opinión al presidente Leonel Fernández, “yo creo que la descetralización, la transparencia, y creo que la actitudes de trabajo con la comunidad, así contribuir a crear al país de los derechos, sin populismo, corrupción, patrimonialismo, ni clientelismo.

Consideró que se tienen que poner de acuerdo para crear el país de los derechos, todos los partidos políticos, la sociedad civil, las empresas, “tenemos que acabar con la corrupción también que viene de ahí y tratar de que el país avance”.

SE QUEDO SIN DISCURSO

En otro orden, la ex precandidata presidencial del PRD reveló que cuando dijo en un discurso en Santiago que en el país hacían falta hombres con pantalones, lo hizo porque se había quedado sin discurso “y yo hice una posición sin discurso”.

“Tenía una especie de tristeza se discutió todo entre hombres, no había ningún candidato mujer, ni hubo un gran movimiento de mujeres, las mujeres no pelean por el poder, se piensa que la lucha por el poder es una cosa simple”, subrayó.

Sostuvo que en ese momento no tenía discurso, por lo que no estaba preparada “yo tome una decisión correcta por mi partido, yo tomo una decisión dura, de coraje, institucional, pero también de visión de futuro del partido, sobre qué viene después de esto para el partido, dónde me coloco para ayudar a que el proceso pueda levantar nuevamente”.

Consideró que lo más difícil es hacer un tránsito en el que se pierde el discurso y se consideró como una mujer autocrítica que enseña y aprende.

EVALUACION DEL GOBIERNO

Sobre otro particular, Ortiz Bosch dijo que el actual gobierno en el plano económico ha tenido un manejo variado y diferente que ha beneficiado al país.

Empero, advirtió que no ve que la gestión peledeísta apunte si no maneja bien el problema de la reafirmación del concepto y creer. 

Expresó que el PLD fue un partido de cuadro que se masificó en un proceso, “y creo que no ha trabajado para saber cómo manejar ese proceso”.

Criticó que a los dirigentes del PLD al llegar a los puestos del gobierno lo que le importa mucho es lo que le van a pagar y si hay vehículos en la institución del Estado para la que trabajarán.

Advirtió que esos son procesos a los que hay que poner atención.