Ortiz deplora suspensión

Ortiz deplora suspensión

POR ROSA ALCANTARA
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch consideró ayer negativa la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), de suspender al oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, porque hizo un reclamo público. Dijo que el tribunal de elecciones tiene un desafío mucho más grande que cancelar y suspender a oficiales de Estado Civil.

Entiende que le hace daño a la Junta como se ha manejado el tribunal frente a una persona como Rodríguez que lo que ha dicho es que no se da un servicio rápido.

La dirigente perredeísta precisó que en un mundo como hoy el misterio ya no existe, por lo que hay que hacer todo público porque ya todo se sabe.

«Yo creo que la suspensión porque él habló sino es por otra circunstancia, le hace daño a la Junta», indicó. Ortiz Bosch al ser entrevistada en la redacción de HOY, dijo que mezclar la suspensión del oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción con la cancelación de cuatro oficiales de Estado Civil por falsificación de pasaportes, da un matiz de poca comprensión de lo que el país quiere en transparencia, en seriedad, en que las cosas se hagan bien hechas.

«Entonces yo pienso que juntar las dos cosas no le ha hecho bien a la Junta», manifestó.

Dijo que la ley dispone que se reglamente y se organicen las oficialías de Estado Civil.

Calificó como un abuso que las actas de nacimientos otorgadas por los oficiales de Estado Civil tengan vigencia sólo por tres meses, ya que ese documento es para toda la vida «la validez de esa copia no puede ser reglamentada porque parecería ser que son ingresos particulares que se están buscando desde la JCE».

Consideró que la JCE debe ser un organismo ejemplar, es el que decide quien nos gobierna y «si tenemos dudas sobre esto pues yo no me conformo como dominicana con la suspensión o la cancelación de esos oficiales, yo creo que la Junta tiene que dar  una respuesta mucho más profunda y mucho más normativa, mucho más institucional de fondo sobre ese tema».

Ortiz Bosch dijo que cada vez los dominicanos tienen mucho problema con las actas de nacimientos y todo lo que tiene que ver con el registro civil. Consideró que el país necesita una respuesta a fondo del manejo de las  oficialías de Estado Civil en tèrminos de servicio ciudadano.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas