Instituciones tendrán oficiales que vigilarán contrataciones. Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas; Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero. Hoy/Fuente Externa 07/01/20
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó ayer que al país llegó un Gobierno que toma medidas inmediatas ante acusaciones de corrupción o agresiones sexuales.
Ortiz habló así al ser cuestionada sobre la acusación de violación sexual contra una empleada, que pesa sobre el encargado de la Dirección Regional de Santiago de la Dirección General de Aduanas (DGA) y sobre la investigación de la supuesta agresión sexual del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonarda Faña, contra una subalterna.
La funcionaria dijo que el año pasado en las fiscalías del país se reportaron miles de casos de abusos sexuales, por lo que, consideró, es un mal que hay que enfrentar y para el que, aseguró, se están haciendo políticas públicas especializadas.
“De esos miles de casos hay dos funcionarios, la verdad es que no es posible que en ese contexto no haya un sector social que no cometa ese acto criminal, pero lo importante es que llegó un Gobierno que sobre esas situaciones toma medidas inmediatas y actúa sin necesidad de que primero se arme un escándalo”, dijo.
En menos de medio año que lleva la nueva gestión gubernamental ya han sido suspendidos y puesto bajo investigación a varios funcionarios.
En ese sentido, Ortiz precisó que el presidente ha suspendido funcionarios por razones como no declarar su patrimonio de bienes, por denuncia de corrupción o agresión sexual.
Acotó que el Gobierno ha trabajado bajo el principio de la ética y detalló que todos los funcionarios que ley indica que deben declarar su patrimonio, lo han hecho, y deploró que de la anterior gestión gubernamental todavía 386 funcionarios no han entregado su declaración de bienes.