Cuando un funcionario público termina una función lo mejor es ponerse a disposición de lo que el país quiera de uno, con esa escueta respuesta Milagros Ortiz Bosch se refirió al ingreso al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del expresidente Danilo Medina y de la exvicepresidenta Margarita Cedeño.
La directora de Ética Gubernamental expresó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene su criterio, pero que la visión del Partido Revolucionario Moderno es diferente, y por esa razón ni ella ni el expresidente Hipólito Mejía ingresaron al Parlacen cuando terminaron su mandato en el 2004.
La juramentación el martes de Medina y de Cedeño, como diputados del Parlacen, ha sido rechazada por diversos sectores de la sociedad, que no están conformes con la inmunidad parlamentaria que ahora ostentan, en un contexto en el que su Gobierno tiene grandes cuestionamientos por el tema de la corrupción.
En ese orden, las voces disidentes alegan que los exgobernantes ingresaron al Parlacen para escudarse de la justicia, en caso de ser requeridos por esta, en momentos en que su poder y el de su partido han tenido una gran merma.
El Parlacen es un órgano compuesto por expresidentes y exvicepresidentes de los países miembros. Tiene como objetivo fungir como consultor y atenuador frente a los conflictos que pudieran surgir entre las naciones que lo integran.
Sin embargo, la entidad ha sido cuestionada por el ingreso de expresidentes y exvicepresidentes, como Jimmy Morales y Jafeth Cabrera (guatemaltecos) y el panameño Ricardo Martinelli, acusados de corrupción en sus respectivos países.
Se recuerda que el presidente Leonel Fernández y el exvicepresidente Rafael Alburquerque juraron como diputados del órgano en el año 2014, eran del PLD.