Ortíz Vizcaino tiene 63 años educando a jóvenes en EF

Ortíz Vizcaino tiene 63 años educando a jóvenes en EF

Higuey. El profesor  Domingo Ortiz Vizcaíno es un ejemplo de trabajo y ayuda a la juventud. al cumplir 63 años   como profesor de Educación Física, está lentamente,  pero con paso firme, camino a su retiro de estar bajo el candente sol enseñando a los alumnos, pues  está a la espera de su pensión, lo que nunca quería ver llegar.

Comenzó  joven a trabajar en el año 1946 en la Escuela Perú, de Santo  Domingo. Con mucho espíritu que  transmitía a los jóvenes escolares que estuvieron bajo su responsabilidad en las diferentes escuelas que laboró y que sigue como asesor del liceo de esta ciudad, a pesar de su edad.

 Ortiz Vizcaíno,  mejor conocido como  El “ Profesor Vizcaíno”, es una de las personas que goza de más aprecio entre los higüeyanos y los deportistas a nivel nacional que lo han tratado durante el largo trayecto de 63 años enseñando la educación física y el deporte en esta ciudad. Miles de jóvenes, que hoy son profesionales de diferentes carreras, recibieron  la enseñanza del veterano profesor, quien hoy se encuentra en su casa, recordando  sus años  de enseñanza y que mantiene un espíritu jovial, con sus famosos chistes.

El profesor Ortiz Vizcaíno, podría ser el maestro de mayor edad que se mantiene activo en sus labores,  con un límite  de tiempo.

A pesar de que los años  pasan  sin dejar sus huellas,  le preguntamos: ¿Cuándo se retira? Con un sonrisa y una de sus salidas magistrales respondió: “Estoy pensando para el 2020”.

Su familia, integrada por su esposa, sus cinco hijos y nietos, están muy felices por tenerlo en la casa, descansando luego de 63 años de caminar de su casa a la escuela. Muestra con orgullo  más de cien pergaminos, trofeos, placas y medallas, que ha recibido en diferentes reconocimientos que le ha dedicado,  entidades deportivas, educacionales, edilicias. Entre sus fotos  figura una con el presidente Leonel Fernández en una visita del mandatario a esta ciudad y quien se interesó en conocer al  profesor Ortiz Vizcaíno, pues le habían hablado del educador. Comenzó en 1946, en la escuela Perú, luego lo trasladaron a San Pedro de Macorís y en el  1950 los higüeyanos  solicitaron su traslado y llegó a esta ciudad,  donde se quedó para siempre.

Su familia. Se casó con la profesora Teresa Lugo, muy querida  por los alumnos por su forma de enseñar, ya que se interesaba  que todos se aprendieran las clases. Su  hijos Domingo José (Tumy),  José Domingo (Neal)  Benigna Aminta, Domingo y  Domingo Dolores.

A pesar del bajo salario que recibía junto a su esposa encaminaron a todos sus hijos a lograr una profesión, y que sean ejemplos para todos.

Las claves

1.  Legados a sus hijos

A pesar de tener un bajo salario,  junto a su esposa, lograron que sus cinco hijos alcanzarán  un título universitario.

2.  Comenzó  en 1946

 Se inició en 1946 en la Escuela Perú y fue trasladado a Higüey en 1950.

3.  Reconocimientos

Ha recibido varios homenajes.

Publicaciones Relacionadas