Ortodoncia: ciencia y disciplina

Ortodoncia: ciencia y disciplina

La ortodoncia es una de las especialidades odontológicas más antiguas.

Por estética y funcionalidad, el ser humano ha buscado la alineación perfecta de los dientes, porque una bella sonrisa es, sin lugar a dudas, el principal objetivo de quienes visitan el ortodoncista.

Múltiples son las alternativas que brinda la ortodoncia hoy día, desde aparatología fija, movible, brackets metálicos, estéticos, de zirconia, elásticos, en todos los tonos y colores imaginables, hasta la moderna técnica Invisalign.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, su indicación y contraindicación. El éxito no sólo radica en la técnica a usar, es importante la perseverancia, cuidado y disciplina del paciente con relación a su tratamiento.

Mover dientes para lograr los objetivos de un tratamiento ortodóntico implica la aplicación de fuerzas en los tejidos de soporte de las piezas dentarias y la formación de hueso para mantener ese diente en esa nueva posición.

El primer paso para lograr el éxito del tratamiento ortodóntico es la elección de un profesional capacitado, con principios éticos que le lleven a realizar un diagnóstico y plan de tratamiento correcto. ¡Un tratamiento ortodóntico es mucho más que colocar brackets y cambiar gomitas!

La elección de un buen profesional es el primer eslabón hacia el éxito, sin embargo, muchas veces no se toma la mejor opción por priorizar el aspecto económico. Más tarde vendrán las consecuencias, fracaso del tratamiento, e incluso pérdida de piezas dentarias.

A diferencia de otros procedimientos odontológicos, la ortodoncia implica un compromiso a largo plazo entre doctor, paciente y padres, en caso de niños y adolescentes; visitas periódicas al dentista, variaciones en la dieta diaria, higiene minuciosa y, si se quiere se puede decir que más tediosa y complicada, son algunos de los factores que entrarán en juego.

Recomendaciones:

1.  Asistir religiosamente a las citas pautadas con el ortodoncista, quien junto a su equipo es la persona capacitada para evaluar el proceso.

2.   En caso de su aparatología necesitar activación en el hogar, hacerlo siguiendo las instrucciones, ante la menor duda comuníquese al consultorio.

 3.   Evite alimentos pegajosos y duros.

4.   Disminuya la ingesta de carbohidratos y azúcares.

 5.  Visite cada cuatro meses o cuando lo refiera el ortodoncista el odontólogo general, para su chequeo rutinario y profilaxis.

6. Realice la higiene con todos los accesorios que le recomendaron, sin prisa y de forma efectiva. Recuerde que toda la aparatología ortodóntica sirve como retenedor de placa bacteriana o bio film, lo que aumenta la posibilidad de descalcificaciones, caries y enfermedad periodontal.

7.   No utilice elementos extraños, lápices, pinchos de pelo y palillos para la higiene oral.

 8.   Si usa aparatología removible, debe lavarla dos o tres veces al día con pasta y cepillo dental.

 9.  Su equipo de higiene oral debe incluir: cepillo dental especial para ortodoncia, los filamentos están colocados de forma tal que facilitan la higiene; pasta dental con flúor, hilo dental y enhebrado, cepillo interdental, enjuague oral como Phos-Flur y sin azúcar, este previene las manchas blancas, la caries dental y promueve la desmineralización, por lo tanto fortalece la estructura dentaria.

Recuerde el éxito de su tratamiento es fruto del trabajo en equipo, su ortodoncista y usted son los protagonistas.

Para más información puede escribir sus preguntas a odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas