Orzuelo: dolorosa realidad de los escolares

Orzuelo: dolorosa realidad de los escolares

El orzuelo es una de las enfermedades adquiridas de los párpados más comunes en los niños. Todo parte por las glándulas. Estas se originan en las glándulas sebáceas que existen en los párpados. Las glándulas de Meibomio y las glándulas de Zeis, que producen material graso que es componente de la lágrima. Existen entre 20 y 30 glándulas de Meibomio en el párpado superior y entre 10 y 20 en el inferior.

¿QUÉ ES?

El orzuelo es una infección relativamente común. Los orzuelos, por lo general, son causados por estafilococos y se producen en las glándulas que drenan al borde del márgen del párpado. Estos son lesiones rojas, inflamadas y dolorosas.

El orzuelo es una infección de las glándulas, si están infectadas las de Meibomio se produce un orzuelo interno y si están infectadas las de Zeis, un orzuelo externo. La bacteria que más frecuentemente causa estas infecciones es el estafilococo áureo.

SINTOMAS

– Inflamación dolorosa en el párpado.
– Lagrimeo del ojo.
– Sensación de cuerpo extraño.
– Sensibilidad a la luz.
– Dolor de ojo.

SIGNOS Y EXÁMENES

El diagnóstico se confirma con el exámen físico de los ojos y los párpados y por lo general no se requiere ningún exámen especial.

Tratamiento. Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas tibias durante 10 minutos cuatro veces al día y no se debe intentar extirparlos, sino dejarlos que drenen por sí solos.

También puede estar indicada la aplicación de soluciones y pomadas con antibiótico si la inflamación es importante.

En los casos de orzuelos recurrentes o persistentes se utilizan algunas veces cremas antibióticas y, en algunos casos, es necesario abrir el orzuelo para drenar la infección

Los orzuelos pueden curarse solos en cinco o siete días, sobretodo cuando hay un drenaje espontáneo del absceso, aunque en algunos casos es necesario practicar una incisión quirúrgica para facilitar el drenaje. Los antibióticos por vía oral sólo se indican en caso de que el orzuelo se complique con una celulitis del párpado, lo cual es raro. En los niños son frecuentes las recurrencias y estas se deben a una reinfección por frotarse los ojos y párpados con las manos contaminadas. Esto también se produce cuando el niño tiene una alergia que le ocasiona picazón o comezón en los ojos.

Expectativas (pronóstico). Los orzuelos tienden a desaparecer por sí solos o pueden reaparecer. Los resultados con el tratamiento son excelentes.

Complicaciones. Recurrencia del orzuelo.

– Diseminación de la infección a otros folículos de las pestañas.
– Diseminación de la infección al tejido del párpado (celulitis del párpado).

Situaciones que requieren asistencia médica. Se debe buscar asistencia médica si una protuberancia en el párpado continúa agrandándose o si no desaparece de forma espontánea al cabo de una semana o dos.

PREVENCION

Es recomendable lavarse muy bien las manos antes de tocar la piel que hay alrededor del ojo. La limpieza cuidadosa del exceso de aceite de los bordes de los párpados puede ayudar a prevenir el desarrollo de los orzuelos en personas susceptibles a ellos.

Fuente: tuotromedico.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas