Osam bin Laden reaparece para atacar a Occidente

Osam bin Laden reaparece para atacar a Occidente

DUBAI, (AFP) – El jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, reapareció este domingo para atacar a Occidente por haber suspendido sus ayudas al gobierno palestino del grupo radical Hamas y pedir a sus partidarios que se preparen para «una guerra prolongada» en Darfur (oeste de Sudán).

 En una grabación sonora difundida por la cadena satelitar qatarí de televisión Al Yazira, atribuida al jefe de Al Qaida, éste pidió también el boicoteo de los productos estadounidenses y de los países europeos solidarios con Dinamarca por la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma.

   En caso de que se confirme la autenticidad del mensaje, será el primero, desde el pasado 19 de enero, lanzado por Bin Laden, cuya suerte suscita numerosas y variadas hipótesis.

   «El rechazo de Hamas tras su victoria en las elecciones (…) confirma» que existe «una guerra de cruzados y sionistas contra los musulmanes», afirmó la voz atribuida al jefe terrorista en referencia a los países occidentales.

   Estados Unidos y la Unión Europea (UE) suspendieron sus ayudas directas a la Autoridad Palestina tras la llegada al gobierno del movimiento islamista, porque éste se niega a renunciar a la violencia y a reconocer la existencia de Israel y de los acuerdos de paz israelo-palestinos firmados en años pasados.

   En su presunto mensaje, Bin Laden, que se ha pronunciado a menudo sobre el conflicto israelo-palestino, hizo referencia por primera vez a Sudán y el enfrentamiento que ensangrienta la provincia de Darfur entre las milicias árabes apoyadas por el régimen islamista de Jartum y varias tribus africanas.

   La violencia y abusos infligidos por las milicias a los habitantes de Darfur provocaron que la comunidad internacional haya acusado recientemente de «genocidio» al régimen sudanés.

   «Llamo a los muyaidines (…) a prepararse (…) para una guerra de larga duración contra los ladrones cruzados en el oeste de Sudán», es decir, en Darfur, pidió la voz.

   Bin Laden vivió durante mucho tiempo en Sudán, país que abandonó a finales de los años 90 para refugiarse en Afganistán, por aquel entonces bajo liderazgo del régimen fundamentalista de los talibanes (estudiantes de teología).

   Al Yazira -que informó sobre la grabación sonora pero no la transmitió- precisó que el jefe de Al Qaida también se refirió a las caricaturas de Mahoma publicadas por un diario danés y otros medios de prensa europeos, que desencadenaron a principios de 2006 violentas manifestaciones en los países musulmanes y un boicoteo de los productos daneses.

   Así, la voz pidió a los musulmanes que prosigan con «su campaña de apoyo al profeta, ampliando el boicoteo a Estados Unidos y los países europeos que se solidarizaron con Dinamarca», al tiempo que exigió «que quienes dañaron a Mahoma sean entregados a Al Qaida».

   Asimismo, la cadena qatarí señaló que el presunto Bin Laden defendió la idea de un choque de civilizaciones entre el mundo musulmán y Occidente, al tiempo que criticó vivamente al rey Abdalá de Arabia Saudí.

   En febrero, en plena crisis por las caricaturas de Mahoma, el soberano saudí condenó la idea de un choque de civilizaciones y lanzó un llamamiento a los intelectuales musulmanes para favorecer el diálogo y la comprensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas