Osasuna asume liderato del torneo de fútbol español

<P>Osasuna asume liderato del torneo de fútbol español</P>

 MADRID. (EFE). El entrenador mexicano Javier Aguirre ya marcó el hito hace dos temporadas de poner líder a Osasuna por primera vez en su historia y hoy ha repetido la proeza al colocar al equipo en la cúspide del fútbol español.

La privilegiada posición del club navarro, que venció el miércoles al colista Athletic por 3-2 y suma 18 puntos en nueve partidos, viene ayudada por los tropiezos de Valencia y Getafe, que también aspiraban a comandar la clasificación.

La undécima jornada, prevista para el 9 de noviembre y adelantada por la repesca mundialista que debe jugar la selección española, ha deparado un nuevo desastre del Real Madrid, vapuleado por el Deportivo (3-0), y el definitivo resurgimiento del Barcelona, tercero a un punto del Getafe y a dos de Osasuna.

El Valencia podía ponerse hoy líder, pero la derrota ante el Sevilla (0-2) le relega a la novena plaza, lo que da idea de lo apretado que está el campeonato.

El brasileño Luis Fabiano marcó su primer gol en España con un hábil taconazo que dejó descolocado a Cañizares. Una desgraciada acción en propia meta del argentino Ayala selló la victoria del Sevilla, embalado en su centenario con tres triunfos seguidos.

La Real Sociedad bajó hoy de la nube al Getafe. El equipo madrileño sufrió un severo varapalo en Anoeta (3-0) que le ha costado el liderato.

Aranburu, el turco Nihat y Xabi Prieto, de penalti, firmaron la goleada de la Real Sociedad, en franca mejoría tras haber sido el primer colista de la temporada y ahora igualado a 16 puntos con Barca y Celta.

Si a las importantes ausencias por lesión de Ronaldo, Zidane y Baptista se une la apatía mostrada por los hombres de Luxemburgo, el resultado no pudo ser otro que una hecatombe el miércoles del Real Madrid en Riazor (3-1), un campo maldito para los blancos ya que no ganan allí al Deportivo desde hace 14 años.

El Depor, en cambio, llegaba herido de malos resultados anteriores y puso toda la entrega y garra para humillar al Real Madrid, que suma dos derrotas consecutivas.

El internacional canadiense De Guzmán completó el mejor partido probablemente de su vida y a los 34 minutos abrió la cuenta con un remate raso. La goleada la completó Juanma con dos cabezazos plenos de anticipación. El capitán madridista Raúl maquilló el desastre con un vaselina lejana a cinco del final.

El Barcelona ha enjugado en dos jornadas los cinco puntos de desventaja con el Madrid y ahora incluso supera en uno a su máximo rival, aunque su triunfo el miércoles sobre el Málaga (2-0) estuvo marcado por la polémica arbitral.

El equipo catalán fue netamente mejor durante todo el partido al Málaga, pero el gol se resistía hasta que en el minuto 80 llegó el escándalo.

El colegiado Puentes Leira consideró que Juan Rodríguez cometió penalti sobre Ronaldinho aunque el jugador malaguista tocó el balón. El astro brasileño convirtió la pena máxima y el sueco Larsson sentenció con el segundo a dos de la conclusión.

El Athletic vive una de las peores crisis de su historia. Los ‘leones’, que pueden presumir de ser los únicos junto a Real Madrid y Barca que siempre han militado en Primera, son colistas tras perder con Osasuna el miércoles por 3-2.

Gurpegui había puesto en ventaja al Athletic, reaccionó Osasuna con el empate de Raúl García y el posterior del serbio Milosevic.

Iraola devolvió las esperanzas al Athletic al igualar de nuevo, pero a uno del final logró el tanto definitivo Webó, un gol que vale un liderato.

Por fin encadena dos triunfos seguidos el Atlético de Madrid. Hoy ganó con solvencia al Cádiz por 3-0 y se sitúa en la zona media de la tabla.

El argentino Maxi, en racha goleadora, abrió el melón y después completaron la gran noche rojiblanca Pablo, de potente testarazo, y el también argentino Galleti.

Otro partido con polémica arbitral terminó con la victoria a domicilio del Villarreal sobre el Betis (2-3). El ‘submarino amarillo es ya séptimo con los mismos puntos que Real Madrid, Sevilla y Valencia.

José Mari adelantó a los nueve minutos al Villarreal y antes de la media hora el brasileño Oliveira igualaba para los béticos. Se repitió la historia en la segunda parte cuando anotó el argentino Sorín y niveló para los locales Javi Venta, en propia puerta.

El encuentro estaba en plenitud de emoción y calidad, pero se estropeó cuando el árbitro Rubinos Pérez señaló de forma muy rigurosa un penalti de Nano sobre José Mari. Riquelme lanzó la pena máxima y detuvo el portero Doblas, pero el colegiado mandó repetir y el argentino no falló. Esto y las expulsiones de Joaquín y Melli acabaron por desquiciar a los locales.

El Mallorca abandona el ‘farolillo rojo’ gracias a su victoria el miércoles sobre el Celta con un solitario gol del italiano Doni, mientras que el Alavés queda penúltimo después de empatar a uno frente al Espanyol y goles respectivos de Sarriegui y Luis García.

También firmaron tablas a uno hoy Zaragoza y Racing, con tantos por cada bando del argentino Diego Milito y Aganzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas