Oscar Arias celebra puesto
logró CR en Consejo ONU

Oscar Arias celebra puesto<BR>logró CR en Consejo ONU

SAN JOSÉ,  (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, celebró con “regocijo” el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que su país obtuvo ayer por Latinoamérica para el periodo 2008-2009, y lo calificó como un “reconocimiento».

“La pequeña Costa Rica sigue cosechando triunfos a nivel internacional y eso debe llenarnos de regocijo”, manifestó el mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987 en un comunicado.

Arias señaló que “este es un reconocimiento a muchas generaciones de costarricenses que han puesto su huella para la construcción de nuestro país».

Agregó que su país, de 4,5 millones de habitantes y que abolió el ejército en 1949, impulsará en el Consejo de Seguridad iniciativas como un tratado para regular el comercio de armas, que busca limitar el acceso a armamento de regímenes totalitarios y represivos.

Costa Rica también propondrá una agenda de trabajo en asuntos relacionados con terrorismo, multilateralismo, medio ambiente, reformas al Consejo de Seguridad, derechos humanos y esquemas de cooperación entre el Consejo y tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.

Además, buscará el cumplimiento de las obligaciones que emanan del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE).

Por su parte, el canciller costarricense, Bruno Stagno, quien se encuentra en Nueva York, afirmó en un comunicado que la elección es “una victoria de los valores de la sociedad, históricamente expresados en su vocación de paz, desarme, defensa de los derechos humanos, del multilateralismo».

Añadió que “tenemos retos y oportunidades. Nuestra participación estará guiada por esos sólidos principios y por ejercer un liderazgo a favor de la paz y la convivencia mundial».

Para Stagno, otro proyecto de interés será el “Consenso de Costa Rica”, una iniciativa que busca cooperación y el perdón de deudas para países en vías de desarrollo que reducen su gasto militar y aumentan su inversión en medioambiente, salud, educación y bienestar social en general.

Costa Rica fue elegida ayer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Perú y después de que la República Dominicana retirara su candidatura.

El canciller dominicano, Carlos Morales, anunció ayer la decisión de su gobierno después de que en la segunda ronda de votaciones su país quedara de nuevo por detrás de Costa Rica.

Tras esas dos primeras votaciones y la retirada dominicana, la Asamblea General procedió a una tercera ronda, en la que Costa Rica tuvo 179 votos a favor y 9 abstenciones.

Con este triunfo, Costa Rica se incorpora por tercera vez en su historia al órgano ejecutivo de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas