Durante los últimos cinco años la obra pictórica y dibujística de Oscar Carballo evidencia un riguroso proceso de tamizaje o purificación conceptual. El universo visual que se especializa y se expande en dicha obra nos impacta de manera fulminante. Aunque la cuestión de la memoria material y espiritual como dimensión in temporal constituye el aspecto medular de su poética, el repertorio simbólico que emerge en las pinturas y dibujos de Carballo retiene una belleza y unos significados definitivamente indecibles.
Durante todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, la Galería de Arte Elespacio (Plaza Román, Local 1 B en la Max Henríquez Ureña #29, Naco) ha estado exhibiendo Archivo de Imágenes, sexta exposición individual en nuestro país de este reconocido artista cubano cuya destacada labor creativa se equipara con su consagrada trayectoria en el campo de la educación artística superior, tanto en Cuba, México y la República Dominicana, donde actualmente, además de activar como incitador del diálogo constructivo y la imaginación, trabaja como profesor de Pintura, Pintura Mural y Grabado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU) al mismo tiempo que ejerce como profesor de Dibujo en la Universidad APEC.
Archivo de Imágenes estaba compuesta por una selección de más de 25 dibujos en técnica mixta sobre papel en los que Oscar Carballo nos deleita con sus espléndidos alardes de talentoso, riguroso y apasionado ejecutante. En trabajos como los titulados Mirada de Perfil, Parte del Entorno, Más allá de una Columna, Beso y Paisaje, además del excepcional tríptico Idea sobre Paisaje, Carballo extrae una deliciosa e inefable espectrología de la memoria en la que germinan las secretas insinuaciones imagéticas del signo ancestral, la naturaleza, la fauna, la arquitectura, la cotidianidad, el pensamiento y el delirio.
Asimismo, en esta penúltima y excelente colección de dibujos de Oscar Carballo nos fascina nuevamente su extraordinaria síntesis expresiva y la carga enigmática de sus imágenes. Frente a este caudal de imágenes mutantes nos situamos ante un abierto imaginario de lo imprevisto, deliciosamente facturado a través de una de formidable y abrasadora compenetración existencial con los elementos fundamentales del hecho plástico.
[b]EN BREVE:[/b]
OSCAR CARBALLO nace en Santiago de Cuba el 4 de agosto de 1951. Realizó estudios en la Escuela de Arte José Joaquín Tejada en la ciudad de Santiago de Cuba, en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán) y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. A lo largo de la década de los 70 es fundador del Taller Cultural de Santiago de Cuba, Profesor de Diseño, Dibujo y Pintura en la Escuela de Arte José Joaquín Tejada de Santiago de Cuba; colabora con el Conjunto Dramático de Oriente, realizando diseños gráficos y escenografías y trabaja como profesor en la Cátedra de Educación Artística de la Universidad de Oriente.
En 1974 obtiene una Mención en Grabado en el 2do. Salón Provincial de Profesores y el ler. premio en Dibujo del Salón Provincial de Jóvenes, Galería Oriente, Santiago de Cuba. En 1977 ingresa como miembro en el T.E.G.H. (Taller Experimental de Gráfica de la Habana). Entre 1979 1989 trabaja como profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán).En l983 recibe el Primer Premio en el Encuentro de Grabado 83, Sala Tespis, y forma parte del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de Arte Ciudad de La Habana. En 1984 obtiene el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional de la UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes. En 1988 es electo Presidente de la Asociación de Artistas P1ásticos de la UNEAC, integrando el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. 1990 es condecorado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba con la Medalla por la Cultura Nacional.
Oscar Carballo ha participado en más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Entre sus más importantes exposiciones individuales figuran: Santiago Arte 72, Galería de Oriente, Santiago de Cuba (1972); Recorte y Pegue sus Intereses, Galería Luz y Oficios, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba, (1985); Muestra del Mes, Museo de Bellas Artes, La Habana. Cuba (1987); Radiografía para una Apariencia, Galería A.P., Xalapa, México(1990); La Erosión de Mi Memoria, Galería Propuesta, Santo Domingo, República Dominicana(1991);Reencuentro con la Memoria, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (1993); Un Espacio para Dos, Auditorio del Banco Central, Santo Domingo, República Dominicana(1998); Diálogo y Conciliación, Fundación Guayasamín, Santo Domingo, República Dominicana (1998) y La era, un Mundo íntimo y otras cosas, Galería de Arte Elespacio( 2000).
Las obras de Oscar Carballo se encuentran en colecciones públicas y privadas de Cuba, Alemania, Estados Unidos, México, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Francia, Bulgaria, España, Nicaragua, Ecuador, Checoslovaquia, Polonia, Brasil, Portugal, Colombia, Italia y Yugoslavia.Vive y trabaja en Santo Domingo, República Dominicana.