Óscar D’León
Dejó el béisbol por la música

<STRONG>Óscar D’León<BR></STRONG>Dejó el béisbol por la música

Unos pierden… otros ganan. El béisbol perdió a quien pudo haber sido uno de sus jugadores estelares, pero la música ganó con Óscar D’León a uno de sus más dignos representantes. La salsa -más específicamente- adquirió a un hombre que, con su talento y carisma, le ha dado, durante décadas, otro relieve a ese contagioso ritmo.

En su niñez, mientras Óscar Emilio León Simoza -su  nombre de pila- jugaba a la pelota junto a sus amigos en las calles de  Antímano, su pueblo natal,  soñando con ser   pelotero, en su mente también relucía la idea de ser un gran artista.

“Yo pensé ser un beisbolista, pero la música  iba a la par con este sueño. En el béisbol no tuve suerte porque era muy difícil para la época. Un día pasó el autobús de la música, me monté en él y no me he bajado, porque ha sido algo en lo que he sido muy feliz”, asegura en exclusiva a ¡Alegría!

Otra razón que le llevó a mirar a la música en vez del béisbol es el corto tiempo que se dura en esta disciplina. A diferencia de este deporte, en la música “puedes estar hasta muy viejo siempre y cuando haya condiciones”.

Nacido el 11 de julio de 1943, en Antímano, Caracas, Óscar  afirma que la música representa todo en su vida, ya que a través de ella ha hecho feliz a su familia y a sí mismo.

“Con la música me siento feliz

Hago y exteriorizo todo lo que siento por ella. ¡Es algo tan divino lo que se siente al interpretarla! Estar envuelto en ella es una maravilla, un privilegio”.

Después de tantos años de carrera, el intérprete de éxitos como “Llorarás”, “Mi bajo y yo”, “El manicero” o “Taboga” afirma que todavía tiene la inspiración y el ánimo para seguir en el camino que se trazó cuando tenía 28 años.

Su modelo

Antes de ser reconocido internacionalmente como “el Sonero Mayor”, Óscar debió recorrer un largo trecho.  En ese trayecto, el salsero tuvo  como modelo la figura del talentoso músico dominicano Billo Frómeta, quien desde la década de los 40 ya era reconocido en Venezuela.

“El maestro Billo Frómeta significó y sigue significando para mí algo muy importante en mi carrera. Ver su trayectoria y su vida brillante dentro de la música nos hacía preguntarnos cómo y por qué lo hacía. Tiempo después descubrí la respuesta”.

Óscar dijo que el maestro Frómeta le cantó a la vida, a cualquier proyecto o movimiento, al amor, a la edad, a los hijos, a todo lo que se le ocurría y  veía.

“Él era un hombre que sabía organizar un set de modo que tuviera éxito y eso me sirvió a mí para copiar en parte esa forma y estilo de trabajar”.

El éxito

El intérprete de “El frutero” entiende que el secreto de su  éxito radica en que ha atendido su  profesión con el mismo respeto y cariño  del primer día. “Siempre he trabajado pensando en el público que es quien  le da el pedestal a cada persona que se convierte en artista. Hoy puedo decir que me siento querido por todo el mundo y eso no implica  que deba bajar la guardia. Eso significa que hay que tener más entusiasmo cada día y tener la conciencia de que uno está comenzando”.

Las claves

1.  Diferencias

Óscar D’León entiende que existen grandes diferencias entre la música de hoy y la de ayer.

2.  Tecnología

Señala que  artistas que no tienen las condiciones  para mantenerse en el  tiempo se auxilian de los aparatos tecnológicos para lograr la meta.

3.  Compositor

Dice que cualquier cosa le motiva a escribir una hermosa canción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas