Oscar Stagnaro dice que falta mucho
por descubrir de la música latina

<p>Oscar Stagnaro dice que falta mucho<br/>por descubrir de la música latina</p>

Considera que el jazz está un poco estancando por la falta de fusiones

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El músico de jazz peruano Oscar Stagnaro afirmó que aún falta mucho por descubrir de la música latinoamericana y  que todavía no han sido “explotados” una gran cantidad de ritmos, entre ellos los sudamericanos.    

“Hasta ahora lo único que hemos estado escuchando es la música brasilera o la cubana mezclada con jazz. Todavía faltan muchas cosas por mezclar, aprender y por estudiar. Una de mis funciones es esa, como peruano que soy, tratar de difundir nuestra música por el mundo, empezando por los Estados Unidos”.

El bajista informó a ¡Alegría! que el público conoce las fusiones del latin jazz y la música brasileña, pero desconoce otros ritmos como el joropo o el vallenato.

Oscar aseguró que parecería que estamos en pañal, esto  porque no ha habido la suficiente información y no hay escuelas, salvo en Boston o Nueva York, que enseñen a tocar los ritmos latinos.

“La situación es que ahora por la necesidad de los músicos de poder sobrevivir tienen que aprender a tocar mucho. Yo pienso que poco a poco vamos a dar a conocer todos nuestros ritmos. He tenido la suerte de tocar con Paquito D´Rivera y ahí es que experimentamos con todo eso y tratamos de darle forma a lo que interpretamos siempre y cuando estudiemos primero las raíces de cada estilo”.

Lamentó que el jazz parezca que está  un poco estancando, porque se escucha todo lo mismo. Esto lo atribuyó a la falta de más mezclas.

“Pero ya se está haciendo otras cosas para que suene más fresco. Muchos grupos están haciendo eso, introducen un joropo o un tango. Poco a poco están abriendo las puertas a tener las facilidades de poder escuchar y aprender”.

Oscar dice que todos los ritmos, incluyendo al reggaetón, tienen validez.  Señaló que lo lamentable de ese género es que una sola persona es la que va cantando, mientras que otra toca lo mismo desde que comienza hasta que termina, contrario a lo que sucede en el jazz donde existe una cierta libertad.   

“La bandera que tengo es la del jazz. Las cuestiones comerciales son cosas aparte. Siempre y cuando tengas el conocimiento, esta música te da la libertad para poder tocar y participar. Para hacer jazz hay que estudiar. Hay otros ritmos en los que no tienes que hacerlo simplemente te metes y ya”.

CON PAQUITO D´RIVERA
Sobre su experiencia de trabajar con el músico Paquito D´Rivera, con quien ganó dos Grammy Latino en el 2001 y el 2003 y ha trabajado durante 15 años, dijo que ha sido una escuela de aprendizaje, porque tiene la oportunidad  de crear notas nuevas junto a gente de todos los países.

 “Esto provoca una gran libertad, creatividad, él nos motiva a crear cosas nuevas y de crecer. Con Paquito uno nunca termina de aprender”.

TRABAJAR CON DOMINICANOS
Sobre la posibilidad de hacer un trabajo conjunto a músicos dominicanos, Oscar dijo que es algo que le gustaría.

“En Berklee hay un joven que se llama Miguel Tejada, que me enseñó unas cosas que está haciendo y creo que tiene una gran creación. Los ritmos que existen en Latinoamérica y el Caribe son para mí el futuro. Poder incluir la tambora o el cajón en el jazz sería muy bueno”. 

CLÍNICAS MAGISTRALES
El bajista impartió el viernes pasado “Clínicas magistrales de Berklee” dirigidas a estudiantes de música del país. Contó con los auspicios de la Secretaría de Cultura, la embajada de los Estados Unidos, el Berklee College of Music y Latitud Cero Productions. 

Sobre estos cursos, explicó que se tratan sobre una breve introducción de lo que es el  jazz,  la armonía, la sincronización, de cómo funciona el negocio en los Estados Unidos y sobre los ritmos que en el futuro piensa que  van ha influir bastante en el desarrollo del jazz como es la música latinoamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas