Oscura y luminosa mirada: utopía gráfica del sueño parvulario

Oscura y luminosa mirada: utopía gráfica del sueño parvulario

Expositores: los Ninos del Centro Cultural Miramar Ana Ofelia Rodriguez

La fuente de piedra
Vertía su eterno
Cristal de leyenda.

Cantaban los niños
canciones ingenuas,
de un algo que pasa
y que nunca llega:
la historia confusa
y clara la pena

Poema Yo escucho los cantos

Don Antonio Machado.

( Brillante poeta español, de la Generación del 98 )

DESCUBRIR TIERNAS MIRADAS EN EL CENTRO CULTURAL MIRAMAR OFELIA RODRIGUEZ…
Una tarde de junio del año en curso se inauguró en San Pedro de Macorís, en el viejo barrio histórico de Miramar, la exposición que hoy de modo conjunto la Quinta Dominica y el Centro Cultural Miramar Ofelia Rodríguez presentan bajo el título » Dibujos de Niños «…

Estábamos de regreso a Santo Domingo, habíamos visitado al artista Adolfo Nadal Walcot (+) …
La exposición estaba aún colgada en las paredes del Centro Cultural Miramar Ofelia Rodríguez…

Impresión agradable, deslumbrante, Renaud Anselin entonces sugirió la posibilidad de exhibir dicha muestra pictórica infantil en la Quinta Dominica, Centro Cultural en la vieja Ciudad Colonial bajo su dirección, así nacería este proyecto.
En lo que a mí respecta, este texto es un acercamiento humilde inspirado en la sensibilidad que esa edad inspira, fui niño y sé el valor que los símbolos gráficos tienen, como expresión de alegría muchas veces y en otras de inoportunas desesperanzas.

En este breve capítulo, finalmente felicito el buen entendimiento entre Quinta Dominica, como Centro Cultural de vanguardia en la Ciudad Colonial, y el Centro Cultural Miramar Ana Ofelia Rodríguez de San Pedro de Macorís. Eso, ha hecho posible este significativo evento y se agrega la generosidad y bonhomía del director del Centro de San Pedro de Macorís, Don Luis Leonor cuyo concurso entusiasta para llevar a cabo el proyecto, ha sido esencial.

UN IMAGINARIO VISUAL EN HONOR A LA LIBERTAD DE CREACIÓN INFANTIL: AL PASO DEL TIEMPO
Es muy probable, que muchos de los jóvenes artistas de esta exposición cuando vean sus dibujos, habrán dejado atrás el bello páramo de la total infancia. Sin embargo, mirar de nuevo sus obras les dará una noción de revisión de sus ilusiones y sus vidas.

Se debe recordar, que originalmente esta exposición bajo el nombre de Sábados Creativos, se inauguró en el Centro Cultural de San Pedro de Macorís el 12 de julio del año 2019, en el corazón de la Pandemia. Algunos de los pintores eran apenas niños, otros tenían más edad, en fin: todos de un modo u otro han visto el tiempo pasar, con sus obras como referencia.

Aquella libertad de expresión y lirismo desaforado, estallido inmenso del mundo interior, les hará recordar otros tiempos y comprenderán en el presente: que todo es cambio y devenir continuo y que toda añoranza posible, tiene sus trazos y dibujos coloreados de los ensueños de entonces.

Si lo vemos bien, esos dibujos ya son sus memorias parvularias, fuente abierta a la fantasía desbordada ante una sociedad, muchas veces hostil e intolerante y sus dibujos agrupados en conjunto, son el espejo de la misma sociedad, lenta en mirar su devenir en la añoranzas y ensoñaciones de estos antes niños, hoy jóvenes curiosos y divertidos…
DE LOS CÓDIGOS INTERPRETATIVOS Y LA INFANCIA MALTRATADA: CUANDO LA IMAGEN DENUNCIA.

Con el método Neuro escritural imaginado o estructurado por Max Pulver (1889 Berna – 1952 Zúrich), un grafólogo de origen suizo y amigo del teórico Carl Jung, se pueden leer con precisión los dibujos de los niños que, a través de los mismos, revelan condiciones de maltrato o de depresión infantil estacionaria. El sistema de descodificación implicaría tomar en cuenta, en principio los valores y símbolos de la cultura occidental y su filosofía…

Cada dibujo infantil, según la forma de lectura citada, tiene objetos que pueden ser leídos a partir de los elementos contenidos en su simbología propia, en algunos casos coincidentes entre sí, por ejemplo:

Sol = Da calor, permite la fotosíntesis, se asocia al día, a la luz, pero también puede dañar, no se le puede mirar fijamente, puede quemar, puede deshidratarnos e incluso matarnos. Ahora bien, si profundizamos en la apariencia de ese sol, ¿qué sensación genera?, ¿es un sol amable, tibio, controlado, amigable o es un sol agresivo, avasallador, imponente?, pues bien, en lo personal creo que es del segundo tipo, por lo tanto, tengo elementos para pensar que lo que la niña quiso proyectar, es que ese sol es el protagonista que quema, apabulla, deshidrata, agrede y hasta puede aniquilar.

Casa = Es el lugar en donde se vive, en donde se pasa gran parte del tiempo, en donde se hace familia, en donde se encuentra refugio. Ahora bien, ¿qué sensación genera la casa en el dibujo?, ¿es una casa sólida, fuerte, segura o es una casa débil, insignificante, con carencia de estructura estable?, pues bien, nuevamente creo que es del segundo tipo, por lo tanto, hay elementos para pensar que la casa se proyecta con el estatus de inestable e insegura. (*)

En otras palabras, esos estudios para establecer las necesidades de los niños en esa condición toman en cuenta también la gestualidad corporal y los custodios cuando no son atendidos por sus padres originales…

En esta exposición, «Dibujos de Niños», por suerte no se encuentra ningún signo de maltrato infantil, si se puede observar en cambio cuadros que ponen en evidencia la sensibilidad de estos jóvenes ante la violencia barrial de su entorno…

LOS DIBUJOS. LOS COLORES Y EL IMAGINARIO INFANTIL.

Un conocido y brillante teórico de la psicología infantil suizo Jean Piaget (Neuchatel 1896 – 1980 + Ginebra) en un excelente libro publicado en 1998 titulado «La construcción de la realidad

Si lo vemos bien esos dibujos ya son sus memorias parvularias, fuente abierta

Disfruten esta exposición Dibujos de Niños, el más bello regalo a la libertad

en los niños» (La construction du réel chez l’enfant) planteaba la delicadeza extrema con que se debía tratar este tema. Piaget advierte sobre la urgente necesidad de que se entienda, que niños y niñas siempre van a construir su propia realidad, por encima de la real. Ellas y ellos, tienen la necesidad de construir su imaginario, para eso disponen de múltiples recursos de fantasías y anhelos y una abundante capacidad de abstracción. (**)

A partir de Piaget, se puede afirmar que esta exposición es una explosión positiva de estética parvularia con toda la simbología que le caracteriza, los colores son danzarios, invitan a una fiesta de los ojos con alegría cromática imposible de ocultar. Los cuadros en su conjunto, no importa su temática, nos invitan a un gran festejo de formas y bellos laberintos creativos.

Esta exposición, fruto de un esfuerzo conjuntos de dos instituciones privadas al servicio de la mejor cultura, nos obliga, como alguna vez diría Benedetti «a llenarnos de cielo los pulmones», a la perpetua danza de los ojos con el ruido contagioso de juventud, de sus autores y autoras. Nos invitan a la visión liberadora, que todos los cuadros ofrecen, como premio jubiloso, al confinamiento más reciente.

Disfruten esta Exposición Dibujos de Niños, el más bello regalo a la libertad que nos otorga: volver a ser niño de nuevo, o al menos entrar en sintonía con esta fabulosa arcadia de ternura inocente (CFE).

(*) :

Según la interpretación de Evelyn Aguilera Arce en su texto: Cómo se expresa un niño maltratado a través de los dibujos. Véase el portal del Instituto de Técnicas Neuro escriturales INGPEC. Chile
(* *) :
Contrario a lo que muchos pensaban, Jean Piaget es de origen suizo no francés y ha sido un gran investigador de las etapas del conocimiento y la inteligencia y cómo la misma se forma desde la infancia hasta la adultez. La pedagogía moderna, sin sus aportes esenciales hoy no sería la misma. Sus contribuciones teóricas ayudaron entender las fases básicas del desarrollo de la inteligencia infantil…

Nota: Fotos Luis Leonor y Clara Engelmann Tolentino.

Lista de niños y niñas expositores:

Adrian Aybar. Alicia Figueroa. Alyah Mariel Fulgencio Santana

Angeli F. Nieves Rondón. Angelica Nieves Rondón.

Brenda Maciel Barry. Claritza Rivera. Cristal Rivera.
Dania Castillo. Darnell Soriano. David de los Santos.

Dibrali Sanet Peguero González. Elena Beras Castillo.

Geiker Antonio Sabino Abreu. Génesis Ortiz Inirio.

Hillari Denisse Castro. John Meison Santana Santana

Keily Jancel. Luz Clara Navarro Hernández.

Luz María Eneria Acevedo. Luz Maury Navarro Reyes.

Miriam Rodríguez. Rosa Ana Pérez Cabral.

Publicaciones Relacionadas