- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
28.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Osiris de León aclara sobre presa

Osiris de León aclara sobre presa

- Publicidad -

El geólogo Osiris de León aclaró ayer que el proyecto de presa sobre el río Haina no afectará a 5,000 familias como señalan algunas organizaciones, porque todavía no existe una ubicación definida del embalse ni la altura que tendrá.

“Si no hay una altura de presa definida entonces todavía no hay un área de inundación definida, por lo que es muy prematuro que algún ciudadano, que todavía no sabe cuál sería la altura de la posible presa a construir, haga cálculos tan exagerados sobre la cantidad de familias que podrían ser afectadas”, explicó De León en una comunicación.

Indicó que el escenario de mayor altura, analizado de manera preliminar, muestra que las viviendas que podrían ser reubicadas en las cercanías del lugar apenas llegarían a 200 y que según otros cálculos las casas a trasladar serían 100.

De León negó que las comunidades de Medina, La Cuchilla, La Rosa, El Caobal, Pedro Brand y Villa Altagracia sean afectadas por la obra, que está en proyecto desde 1982, ya que esas zonas están distantes de donde podría ser construida la presa y que algunas están por encima del nivel máximo que alcanzaría cualquier escenario analizado.

En opinión del geólogo, esas comunidades serían beneficiadas de una represa capaz de almacenar agua en períodos de lluvia para suplir a sus acueductos y al municipio Santo Domingo Oeste, donde hay escasez de agua porque ya la presa de Valdesia no es suficiente para Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

Agregó que esa situación obliga a que “hoy o mañana” haya que construir una presa sobre el río Haina que sea similar a la de Valdesia.
Dijo que con el cambio climático y la contaminación ambiental de los ríos, limitará el acceso al agua potable, lo que hace necesario alternativas para suplir esa necesidad.

LAS CLAVES

  1. Supliría a comunidades
    Osiris de León dijo que la presa que sería construida sobre el río Haina supliría de agua a las comunidades de Medina, La Cuchilla, La Rosa, El Caobal, Pedro Brand y Villa Altagracia.
  2. País sufre sequía
    Enfatizó que las sequías del país de los últimos años no han generado crisis sociales gracias a 34 presas que garantizan 2,500 millones de metros cúbicos de agua.
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.8 ° C
30.8 °
28.8 °
89 %
0kmh
75 %
Lun
27 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -