Osiris de León advirtió hace 24 años fallo en estructura 27 de Febrero con Gómez

Osiris de León advirtió hace 24 años fallo en estructura 27 de Febrero con Gómez

El geólogo Osiris de León, a través la red social X (antes Twitter) recordó que en 1999 a través de los medios de comunicación, advirtió la falla en el diseño de las paredes laterales del paso a desnivel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Tras 24 de esta advertencia, este sábado el muro se desplomó y como consecuencia al menos 9 personas perdieron la vida.

De León, explicó que las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas saturó la roca coralina de esta estructura provocando “que aumentara la presión de poros y esa presión de poros explotó la base del paramento del lado noroeste del paso a desnivel”.

Una situación similar ocurrió el pasado 4 de diciembre del 1999, afortunadamente en aquella ocasión no hubo víctimas mortales que lamentar. No obstante, según señala una de las publicaciones reveladas por el geólogo, quien además, fungió como asesor del Estado (2017 _2020 ), y una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) recomendarón la «remoción y reemplazo completo del muro afectado».

De acuerdo con el informe del CODIA del 1999, «Es evidente que, si no hay una reformulación del drenaje pluvial y si no se colocan los drenajes adecuados, las paredes podrían ceder con todo y pernos (tirantes metálicos) de anclajes o provocar que áreas no ancladas cedan, lo que representa una traslación del problema, más que una solucion al caso».

Sobre víctimas

Al momento del colapso, las víctimas se trasladaban en varios vehículos los cuales quedaron fuertemente afectados por el impacto.

Al lugar del incidente se presentaron miembros de la institución del orden, y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a garantizar el orden y la seguridad del espacio en el que personal de la Defensa Civil, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), trabajaban en el rescate de los cuerpos de las víctimas que se encontraban atrapadas dentro de los automóviles afectados por el derrumbe de la referida estructura de concreto.

Las víctimas fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; el nacional haitiano Bonet Dobelier, de 35; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 68; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Maicor Osoria; el general®️ Eduardo Cabrera Castillo, de 65, y una nacional haitiana indocumentada. Todos fallecieron a causa de traumas contusos craneoencefálico severo por aplastamiento.

De acuerdo con las declaraciones de familiares de las víctimas Omar Alejandro y Solange María, ambos estaban en una consulta odontológica en un centro de salud dental en el sector de Gazcue, del Distrito Nacional, y cuando regresaban bajo el fuerte aguacero a bordo de la jeepeta marca Ford Explorer, les cayó una pared de concreto de las que sustentan el referido túnel.

Leer también: COE mantiene 30 provincias en alerta; hay más de 7,900 desplazados

Disposiciones

El gobierno dominicano suspendió la docencia para este lunes y martes, debido a la incidencia del disturbio que mantiene en alerta a casi todo el país y ha dejado cerca de 30 muertos.

La clases se retomarían el próximo miércoles. Además, el presidente Luis Abinader convocó a todo su gabinete de gobierno para constatar los daños y definir las medidas a tomar, luego del paso de la tormenta 22, que causó estragos en el país y dejó al menos 16 muertos, según registros no oficiales.

Además del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez y la directora de la Oficina Nacional de Mereología (ONAMET), Gloria Ceballos, en el encuentro están presentes, los ministros administrativos y de la presidencia, José Ignacio Paliza y Joel Santos, así como otras autoridades estatales.

Además, hay directores de los diferentes planes de asistencias sociales del Gobierno y se espera que en los próximos minutos se ofrezcan los detalles.

Publicaciones Relacionadas