Osiris de León dice minería y agricultura pueden convivir

Osiris de León dice minería y agricultura pueden convivir

El geólogo Osiris de León afirmó anoche que la minería y la agricultura no tienen porqué entrar en conflicto, ya que ambas actividades económicas puedes subsistir y desarrollarse de forma conjunta en cualquier parte del país.

El especialista hizo la aseveración al dictar la charla “La minería y el medio ambiente: el caso San Juan de la Maguana”, en un club de la capital, actividad a la que asistieron representantes de los sectores gubernamental, empresarial y ambientalistas.

De León manifestó que República Dominicana tiene experiencia de la armonización que puede existir en esas dos áreas, lo que puede verificarse con la extracción minera metálica en los municipios Bonao, de Monseñor Nouel, y en Cotuí, Sánchez Ramírez.

El geólogo dijo que en esas demarcaciones puede observarse la interacción entre minería, ríos, bosques y comunidad, que pueden convivir de forma muy cercana.

Puede leer: RD exportaría en 2022 US $14,000 millones

Minería en San juan

De León dijo en caso de San Juan lo que ha sido planteado es una minería subterránea, parecida a la que es desarrollada en la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), en Maimón, provincia de Monseñor Nouel, que tendría túneles que llegarían hasta 150 metros de profundidad, desde donde serían sacadas rocas mineralizadas.

De León señaló que las rocas que serán extraídas tendrán oro, plata y cobre, metales que luego serán triturados y concentrados para exportación, tal y como lo hace Cormidom.

“Creo que San Juan puede vivir cerca de la minería, la minería cerca de la agricultura y de las comunidades y todos juntos aportar recursos para el desarrollo de la sociedad dominicana”, expresó.

Sin embargo, recordó que para ello es necesario hacer estudios de impacto ambiental, tal como ordena la Ley 64-00 que trata sobre le medio ambiente.

Posibles daños

En cuanto a los reclamos de grupos opuestos a la explotación minera en esa provincia, que aseguran provocaría daños ambientales irreparables, De León afirmó que es debido a la poca información que sobre el tema tiene la población. En ese sentido, señaló que esa es una faceta que corresponde al Gobierno, que debe dar las suficientes informaciones sobre los aportes económicos de la minería, siempre que sean hechos los estudios correspondientes y cumpliendo con la ley.

Agregó que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como el de Energía y Minas deben estar permanentemente explicando a las comunidades qué implica la actividad minera, que en su opinión es mucho más beneficiosa que perjudicial para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas