Osiris de León pide explicación sobre daño a ecosistema  Cotuí

<P>Osiris de León pide explicación sobre daño a ecosistema  Cotuí</P>

COTUÍ. SÁNCHEZ RAMÍREZ. El ingeniero Osiris de León demandó del gobierno y la empresa minera Barrick Gold  explicar al país los daños al ecosistema que ocasionaría la explotación del oro en este municipio y comunidades aledañas.

El experto en asuntos medioambientales exhortó a las organizaciones de la sociedad civil de esta provincia y la región  Nordeste a estar vigilantes para que la explotación del oro sulfuroso se haga sin ocasionar daños a la fauna y la flora, por parte de la compañía de capital canadiense.

“Debemos estar vigilantes para que esa operación minera se haga de manera decente y correcta, respetando las normativas ambientales que están contenidas dentro del marco de una ley ambiental, cuyo número es 64-00”, expresó el geólogo.

Indicó que ese  instrumento legal tiene que servir de herramienta a los comunitarios de esta región para demandar de las autoridades, la minera y la sociedad, a fin de que esa explotación del oro de los sulfuro se realice respetando el medio ambiente en la zona.

El experto ambientalista interactuó con estudiantes y profesores del liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de esta ciudad, con quienes compartió inquietudes sobre la contaminación y el compromiso de la sociedad para convertirse en defensores del medio ambiente.

Señaló que la contaminación y los daños ecológicos  van creciendo vertiginosamente, y en la medida que las poblaciones no asumen sus responsabilidades de encarar esa situación, ríos y bosques acortan su vida, “y eso, a su vez, amenaza la convivencia humana en el planeta tierra”.

“Los ríos de ayer no son las fuentes de agua y de vida de hoy. El Yuna, el Camú, el Yaque, el Iguamo, no tenían esos niveles de contaminación cuando yo era un niño, por tanto ustedes están ante un gran desafío”, explicó.

“Cuando yo era muchacho, uno podía tomar agua y bañarse en esas fuentes acuíferas; ahora las cosas van cambiando, porque la contaminación se va convirtiendo en una amenaza para la vida de los seres humanos, incluso para quienes lo crearon”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas