Osiris  critica declaraciones de Teodoro Tejada

El ingeniero geólogo Osiris de León criticó las declaraciones emitidas por el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, quien señaló que “los aproches de los puentes son construidos con un material granulado compactado para que no puedan ser movidos por la crecida y no afectar los estribos de los puentes”.

Dijo que esto es una contradicción absurda, que desdice de lo que acaba de ocurrir con los puentes de la región Sur porque todo material granular compactado es susceptible a la erosión hidráulica, y ese criterio equivocado ha costado cientos de millones de pesos en reparaciones de unos 200 puentes erosionados desde 1979.

“No hay que ser ingeniero para darse cuenta que el puente de los Pilones, sobre el río Ocoa, en la carretera Azua-Baní, falló en su aproche este con las lluvias de la tormenta Isaac, el pasado viernes, por la erosión del material granular compactado, que recomienda Tejada”, expresó De León en una carta dirigida al director del HOY.

Agrega que “quizás  Tejada, quien también recomienda ‘construir los estribos de los puentes fuera de los ríos’, no se ha enterado de que en los meandros desarrollados sobre materiales aluviales, como en el área del puente de los Pilones, el río erosiona y socava hacia afuera y sedimenta hacia adentro, sin importar su  longitud”.

Destacó que si los estribos del puente se construyen fuera del río, como recomienda Tejada, tarde o temprano la erosión por crecidas alcanzará el estribo del puente, lo erosionará, y el tránsito se interrumpirá, como se interrumpió nueva vez el pasado fin de semana.

“Da pena y vergüenza tener que admitir que los puentes construidos en la “Era de Trujillo”, en su mayoría siguen en servicio, mientras muchos puentes de hoy fallan hasta con una simple lluvia, sin que el Ministerio de Obras Públicas señale a los responsables, les lleve a los tribunales y les obligue a cubrir los daños”, expresó. De León exhortó a muchos ingenieros de hoy a visitar los viejos “puentes de Trujillo” para aprender dónde y cómo construir los cimientos y los aproches de los puentes, y a qué altura colocar el tablero de cada puente.