Osmar Benítez dice presidente Medina favorece revisión DR-Cafta

21_02_2017 HOY_MARTES_210217_ El País7 E

El presidente Danilo Medina estaría de acuerdo con la revisión del Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
Así lo informó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) Osmar Benítez, quien recordó que el jefe de Estado designó una comisión para que determinara lo que quieren los productores nacionales que se renegocie.
Dijo que esa comisión concluyó la encomienda del presidente Medina y que no le dado curso debido a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, desde la campaña electoral anunció que si ganaba las elecciones iba a revisar todos los tratados comerciales con su país.
Historia DR-Cafta. Lo primero que hay que reconocer es que la República Dominicana firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y con 5 países centroamericanos. “Nuestro país se adhirió a ese tratado, aunque negoció su lista de mercancías y servicios en ese acuerdo”.
Hay toda una normativa que definen los acuerdos que se sustentan en los textos del Acuerdo General del Gaatt de 1994, que es un sustituto de 1974, que a su vez es un sustituto del Gaatt de 1947. Para hacer un acuerdo se toma siempre como referencia el articulado de los textos del acuerdo del Gaatt.
Benítez explicó que tras la firma del DR-Cafta, la JAD planteó la rectificación técnica para los 8 productos más sensibles de país (arroz, habichuela, pollo, ajo, cebolla, leche, carne de cerdo y maíz), a cuyas importaciones se le colocaron aranceles sobre el 106%.
El equipo negociador de la parte agrícola del DR-Cafta, encabezado por Benítez, con el mandato del presidente Hipólito Mejía de que ese equipo debía hacer lo que los productores decidieran y que solo debería responder a él (a Mejía).
Recordó que ahí se hizo lo que dijeron los productores agropecuarios. Afirmó que no podía sacar ningún producto de la negociación.
Se logró 10 años de protección (1994 a 2004) y se agregaron 20 años de protección (hasta el 2026).
Dijo que “todo lo que se negoció en leche, lo hicieron los ganaderos” por su propia cuenta con los ganaderos de Estados Unidos, en Puerto Rico, y el equipo negociador del Gobierno firmó lo negociado por ellos.
Plan apoyo. El Gobierno contrató a la JAD para elaborar un plan de apoyo a productores de bienes sensibles por RD$3 millones. Amílcar Romero lo ordenó siendo ministro de Agricultura y no completó el pago, luego su sustituto, Luis Ramón Rodríguez, tampoco pudo completar el pago.
El Gobierno debe RD$1 millón a la JAD. Benítez recordó que en abril del 2012 la JAD envió una carta al Gobierno sugiriéndole tomar una serie de medidas de apoyo al sector productivo de los bienes sensibles, siguiendo el ejemplo de México que al firmar con Estados Unidos el acuerdo comercial llamado Nafta, adoptó ese mismo día el programa ProCampo de apoyo a sus productores agropecuarios, que al pasar de los años le ha dado muy buen resultado, en beneficio de sus agricultores. Afirmó que el Gobierno está aún a tiempo de acoger ese programa.